Al manifestar la preocupación de México a los subsidios a vehículos eléctricos en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó ir a panales internacionales para revertir esta situación que contraviene disposiciones en el T-MEC.
Reconoció que es una preocupación legitima de la industria automotriz mexicana y añadió que ya se está revisando este tema, en el cual también Canadá ha manifestado su preocupación al respecto.
“Ya se está viendo este tema. Está a cargo la Secretaría de Economía y es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo”, dijo.
En la mañanera, el mandatario reconoció que de darse este subsidio en Estados Unidos se afectará a la industria automotriz nacional, por lo que ya se están haciendo trámites legales para frenarlo.
No se descarta, añadió el presidente, la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el T-MEC, para que se atienda esta demanda en un panel internacional y lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencias.
Sin embargo, el presidente mexicano consideró que ante la buena relación el gobierno estadounidense se llegue a una solución que no afecte esta industria en el país.
Agregó que este tema no se tocó en la reunión trilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, ha detallado las afectaciones que podrían acarrear los subsidios a la venta de autos eléctricos promovidos por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que preocupa que eventualmente el senado estadounidense aprobará dicha medida, otorgando subsidios de entre 7 mil 500 y 12 mil dólares.
Sigue leyendo
EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 14 de diciembre