HISTORIAS DEL NARCO

De policía a narco: el origen del "Azul" Esparragoza, la pieza clave en el nacimiento del Cártel de Sinaloa

También fue consejero jurídico de "El Señor de los Cielos" y parte de los fundadores del Cártel de Guadalajara de Félix Gallardo

NACIONAL

·
'El Azul' buscaba la paz entre narcos. Foto: Especial
"El Azul" buscaba la paz entre narcos. Foto: Especial

Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" trató de terminar con la guerra entre los cuatro principales cárteles de los 90 en México: Sinaloa, Juárez, Tijuana y Golfo. Eso le ganó el sobrenombre del "Peacemaker".

Esparragoza fue un agente de inteligencia de la Policía Federal y en su estancia como servidor público se codeó con agentes corruptos que tenían nexos con el crimen organizado. Su experiencia dentro del lado de la “justicia” la puso en práctica para ser uno de los fundadores del famoso Cártel de Guadalajara.

“El Azul” entró al negocio del narcotráfico al financiar grandes cultivos de marihuana que ayudaría años más adelante al desarrollo del Cártel de Sinaloa de Joaquín el “Chapo” Guzmán, su socio y casi vecino al ambos ser de Badiraguato, zona donde surgieron varios narcos, de acuerdo con información de Proceso.

El ascenso del policía en su carrera criminal se logró gracias a la intervención de su compadre Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” quien fue quien lo contactó con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Con Amado Carrillo, “El Azul” actuó como su consejero jurídico aprovechando su contacto con la policía, según consta en la ficha de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

¿Por qué “El Azul” tuvo tres arrestos y nunca quedó en prisión?

En 1970, Juan José Esparragoza Moreno fue arrestado al ser descubierto con 700 kilos de marihuana. A pesar de la gran cantidad de droga que tenía en su poder, fue sentenciado a más de cinco años de cárcel, pero gracias a que ganó una apelación, solo tuvo que pagar encerrado nueve meses.

Pasarían 13 años de su primer arresto cuando en 1983 fue pillado al llevar consigo 7 millones de pesos en efectivo. Su captura se complicó cuando los tres uniformados que lo habían detenido y revisado no aceptaron el soborno ofrecido por el ahora transformado narcotraficante.

En aquella ocasión, Esparragoza Moreno no pisó la prisión por falta de pruebas de la parte acusadora por lo que casi de inmediato recuperó su libertad para seguir en el negocio del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

"El Azul" fundó el Cártel de Guadalajara. Foto: Especial

La tercera fue la vencida para Juan José Esparragoza quien finalmente en 1986, quedó detenido en la colonia Polanco del entonces Distrito Federal al ser acusado por delitos contra la salud. Esa vez, “El Azul” quedó preso en el Reclusorio Sur durante seis años para luego ser trasladado al penal de Almoloya de Juárez donde solo estuvo un año recluido.

En todas sus salidas de la cárcel, “El Azul” las logró por la vía legal; no obstante la Fiscalía lo fichó y se le buscó como objetivo prioritario al seguir en el negocio del narco, por lo que se ofrecieron hasta 4 millones de pesos de recompensa por su captura.

Juan José fue apodado como "Peacemaker" por la DEA al tratar de terminar con la guerra entre narcos que surgió con la captura de Félix Gallardo al frente del Cártel de Guadalajara, quien había unido a las diversas células criminales en un solo bando sin que hubiera rencillas por quedarse con las plazas.

En 2014 se dio a conocer que Juan José Esparragoza había fallecido de un paro cardiaco, aunque ninguna autoridad tanto mexicana como de Estados Unidos confirmó el hecho.

SEGUIR LEYENDO:

Trasciende supuesta muerte del hijo de Juan José Esparragoza 'El Azul' por Covid-19

¿Cómo empezó la guerra entre 'El Chapo” y el cártel de los Arellano Félix?

AMLO viaja con amuletos a Badiraguato, la tierra de "El Chapo" Guzmán

RM