Antes de abordar el avión a Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró los amuletos que lo acompañan a la tierra de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
En la fila del vuelo comercial AM082, en medio de personas que le pedían selfies, se le cuestionó al Ejecutivo Federal si no llevaba seguridad adicional a Badiraguato, donde se construye un tramo carretero.
Se trata del municipio que vio crecer a "El Chapo" Guzmán y otras generaciones de narcotraficantes famosos como Ismael "El Mayo" Zambada; Juan José Esparragoza, Ernesto Fonseca, Ignacio Coronel y Rafael Caro Quintero.
El Presidente, con cierto desparpajo, enfundado en una chamarra sport café, se limitó a decir que va con fortuna y suerte.
Ante la insistencia, incluso de si no llevará "chaleco protector", López Obrador sacó el porta tarjetas negro que utiliza como cartera.
Con dificultad, espulgó para sacar sus amuletos: un trébol de la suerte enmicado; dos imágenes religiosas; un billete falso con su imagen y otro más de 2 dólares, que le dio obsequió un migrante mexicano en una de sus giras.
“... la política, entre otras definiciones. (Es) virtud y fortuna. ¿Qué cosa es la fortuna? ‘La suerte’...la suerte cuenta mucho, no solo en política, en el periodismo, en el deporte, en todo...”, argumentó.Antes de mostrar los amuletos que lleva a la tierra del Cartel dé Sinaloa, que comandaba "El Chapo", quien recién fue encontrado culpable de 10 delitos por un jurado de Estados Unidos, López Obrador fue abordado por Jesús, originario de Aguascalientes. Le reclamó el cierre de las guarderías en todo el país debido a la cancelación de recursos. Jesús le explicó que era uno de los afectados por la cancelación de los recursos, al tiempo que le mostraba fotografías de sus hijos en esos espacios. El Presidente le dijo: “Va a estar mejor”, -"Pero cuando? -, le reviró. “Pronto, nada más que ya no queremos corrupción. Queremos seguridad. Donde esté bien, va seguir bien”, respondió. Como ya es costumbre, durante todo el camino, la gente pidió selfies al Presidente mientras que la guardia, “ayudantía”, que lo acompaña evitaba que fuera abrazado como se muestra en los videos que tomaba la prensa. [video width="848" height="480" mp4="https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/WhatsApp-Video-2019-02-15-at-12.33.59.mp4"][/video] [video width="848" height="480" mp4="https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/WhatsApp-Video-2019-02-15-at-12.33.06.mp4"][/video] Por Manuel Durán