Badiraguato, la cuna de El Chapo que vivió en la miseria desde la llegada de españoles y el fracaso minero

Badiraguato cuenta con 530 localidades y entre las más importantes se encuentra Surutato, Boca de Arroyo y El Huejote

El origen de la palabra Badiraguato viene de vocablos cahita tarascos y significa
El origen de la palabra Badiraguato viene de vocablos cahita tarascos y significa "arroyo de las montañas". FOTO: ESPECIAL

Badiraguato, lugar donde nació Joaquín El Chapo Guzmán, es un municipio del estado norteño de Sinaloa, que fue fundado hace 103 años por un decreto publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de 1915.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el municipio tuvo su origen con la invasión de tarascos o purépechas y después con la peregrinación de los náhuas.

 

El origen de la palabra Badiraguato viene de vocablos cahita tarascos y significa arroyo de las montañas.

 

Con la llegada de los españoles, el pueblo indígena quedó subordinado por medio de deudas y fueron obligados a trabajar las minas, lo que provocó el odio por parte de los indígenas al gobierno virreinal.

 

Estos abusos también provocaron un movimiento armando a favor de la Independencia de México el 25 de febrero de 1811.

 

En la serranía de Badiraguato fueron descubiertos fondos mineros durante la Conquista en 1531; sin embargo, estos no alcanzaron ninguna prosperidad por diversas causas.

 

El municipio sinaloense limita al Norte con el estado de Chihuahua, al Sur con los municipios de Culiacán y Mocorito, mientras que al Este con el estado de Durango. Se calcula que su altura sobre el nivel del mar fluctúa entre los 150 y 2 mil 300 metros.

 

¿Cómo se llega a Badiraguato?

 

Para llegar a Badiraguato,  el aeropuerto más cercano es el que el ubica en Culiacán, el cual se encuentra a 67 kilómetros del municipios sinaloense, otro de los más cercanos es el que localiza en Los Mochis, llamado Valle del Fuerte que está a 157. 9 kilómetros y finalmente, el más lejos es el Mazatlán que está a 311.4 kilómetros.

 

Desde Culiacán, la vía más rápida para llegar al municipio que es la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán, es la carretera Culiacán – Los Mochis.

 

 

 

Badiraguato cuenta con 530 localidades y entre las más importantes se encuentra Surutato, Boca de Arroyo y El Huejote.

 

De acuerdo con el último censo realizado por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Badiraguato cuenta con 29 mil 999 habitantes.

 

El gobierno federal tiene registrado el 74. 80 por ciento de la población de este municipio vive en situación de pobreza, lo que representa 23 mil 547 habitantes, mientras que el 21.11 por ciento es población en pobreza extrema.

 

Joaquín Guzmán Loera nación en la comunidad de La Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato el 4 de abril de 1957.

 

 

  • TE PUEDE INTERESAR

La red de El Chapo en el mundo, según las acusaciones de EU

 

 

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosBITÁCORA. El encuentro
se realizó el 19 de mayo, 14 días antes de la elección. Foto: Cuartoscuro

El debate costó $8.5 millones