PERSONAS DESAPARECIDAS

Segob anuncia Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas

Segob anuncia Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas

NACIONAL

·
Segob anuncia Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (Foto: Presidencia)Créditos: Presidencia

La Secretaría de Gobernación aprobó la creación de una Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas que estará acompañada en las investigaciones y localizaciones por organizaciones civiles y familiares.

“La mesa será un espacio permanente de articulación, intercambio de información y colaboración entre familias, organizaciones civiles, organismos internacionales, instituciones del Estado mexicano y extranjeras, que tendrá la finalidad articular esfuerzos de todas las partes para dar impulso a la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, particularmente en su tránsito por el corredor migratorio mesoamericano”, informó la dependencia federal en un comunicado de prensa.

Alejandro Encinas expuso que es necesario saldar la deuda histórica del Estado mexicano con las personas migrantes desaparecidas.

Representantes de personas migrantes desaparecidas y sus familias, diversos comités de familiares de personas migrantes desaparecidas reconocieron los avances y lo calificaron como un hecho histórico. Expusieron el trabajo realizado por las familias desde hace años para lograr este mecanismo.

Mientras que la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna expuso que el trabajo conjunto entre autoridades, familias y sociedad civil concreta estos avances en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.

Además de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas para atender la problemática se creará el Grupo de Trabajo Interinstitucional para búsqueda por patrones de personas migrantes desaparecidas, previsto en el Protocolo Homologado de Búsqueda, que reunirá a múltiples instituciones nacionales y las organizará para avanzar en la resolución, y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, cuyos lineamientos serán próximamente enviados para su votación al Sistema Nacional de Búsqueda, y cuya finalidad es que embajadas, consulados y agregadurías mexicanas puedan dar atención en el extranjero a familias de personas migrantes desaparecidas.

Sigue leyendo:

Comisión de la Verdad pide acceso a archivos e instalaciones militares

Alejandro Encinas urge a crear banco nacional de datos genéticos

Alejandro Encinas señala que mitad de los desaparecidos podría estar el servicios forenses