NACIONAL

Pablo Gómez llega a la UIF en sustitución de Santiago Nieto

El nuevo titular es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador

NACIONAL

·
El nuevo titular destaca en su lucha por las causas sociales (Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

La noche de este lunes 8 de noviembre se dio a conocer que Pablo Gómez Álvarez tomará las riendas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto en sustitución de Santiago Nieto. 

"Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día", se lee en el comunicado oficial del Gobierno Federal. 

Santiago Nieto asumió la titularidad de la UIF desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. 

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Renuncia en pleno viaje de AMLO a EU 

La renuncia de Santiago Nieto a la UIF se realiza en vísperas de que México tome momentáneamente el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya llegó a piso estadounidense, acompañado del Canciller Marcelo Ebrard; el representante de México ante la ONU, José Ramón de la Fuente y el jefe de Ayudantía, Daniel Asaf. Mañana martes, el presidente López Obrador se reunirá con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Después, a las 10 de la mañana encabezará la Sesión del Consejo de Seguridad “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: exclusión, desigualdad y conflictos”.

Posteriormente, hará un recorrido por obras de artistas mexicanos. Además, mandará un mensaje para los migrantes que se congreguen en el exterior de la ONU en lo que han llamado el “AMLO-FestNY”. A la llegada al hotel, el presidente saludó a los migrantes que lo esperaban desde el aeropuerto JFK.

SEGUIR LEYENDO 

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Llega AMLO a Nueva York; irá mañana a la ONU