NACIONAL

César Duarte: Juez de Miami ordena extraditar al exgobernador de Chihuahua a México

El exgobernador es acusado de malversación agravada

NACIONAL

·
El exgobernador fue detenido en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La noche de este lunes 8 de noviembre se dio a conocer que un juez de Miami ordenó extraditar a César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador del estado de Chihuahua

Cabe señalar que el ex mandatario es acusado de malversación agravada. Ante esta situación, Duarte Jáquez tendrá que enfrentar a la justicia mexicana.  

Lauren Louis, magistrada de la corte de Miami, escribió que "existe una causa para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición".

Detención en EU

César Duarte fue detenido en Miami, Estados Unidos, el pasado 8 de julio de 2020 con fines de extradición a suelo azteca. La decisión, en aquel entonces, coincidió con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. 

De acuerdo con el documento de extradición, que consta de 13 páginas, Duarte está acusado de peculado y desvío de fondos públicos, esto por haber endeudado al estado de Chihuahua por más 48 mil millones de pesos y por haber desviado 6 millones y medio de pesos a un par de empresas ligadas a su persona. 

Por otro lado, se le acusa de desviar 250 millones de pesos para campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En octubre de 2020, la jueza aplazó la audiencia para enero de 2021; sin embargo, en la comparecencia del 26 de enero anunció que se analizarían las evidencias de la parte acusadora y la defensa para poder resolver. 

Coincidencias con AMLO 

El caso de César Duarte tiene coincidencias bastante interesantes, pues cuando fue detenido por primera vez en Estados Unidos el presidente AMLO estaba con la visita a la Casa Blanca del todavía mandatario Donald Trump. 

Ahora, con su notificación de extradición, el mandatario mexicano nuevamente se encuentra en la víspera de su segundo viaje internacional. 

Salió de la Ciudad de México para reunirse en Nueva York con el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para compartir un mensaje sobre combate a la corrupción. 

Este martes, México asumirá la presidencia temporal y rotativa del Consejo de Seguridad, por lo que AMLO hablará sobre uno de los problemas a los que su gobierno le ha dedicado mayor espectro. 

SEGUIR LEYENDO 

AMLO en la ONU: ¿Quién se encargará de la seguridad del presidente en su visita a Nueva York?