MERCADO DE SONORA

Sheinbaum modernizará instalaciones eléctricas en mercados de CDMX para evitar incendios

Debido a los incendios, Sheinbaum anunció la modernización de los centros de abasto

NACIONAL

·
Debido a los incendios, Sheinbaum anunció la modernización de los centros de abasto. Foto: EspecialCréditos: Especial

En la Ciudad de México van por la modernización de las instalaciones eléctricas de los mercados públicos, después de que algunos de ellos han sufrido algunos incidentes, como incendios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que también analizarán el caso del incendio del Mercado de Sonora, que fue a causa de un corto circuito.

"Lo que buscamos es la modernización del sistema eléctrico, para evitar que haya un corto circuito.

"Hay que ver, en particular, por qué se dio en este caso, lo que sabemos es que fue un corto, pero hay que ver en particular por qué se dio", explicó en la conferencia de prensa, que se realizó el 5 de noviembre.

Y es que desde 2019 a la fecha, en la Ciudad de México suman 35 incendios o conatos en mercados o concentraciones, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Tras una revisión al Registro Estadístico Único de Situaciones de Emergencia, en 2019 ocurrieron 19 siniestros de este tipo; 2020, ocho; y en lo que va de 2021 son ocho.

Una de las causas principales de los incendios son los cortos circuitos, pero también aparecen las veladoras o las varitas de incienso, así como dejar alimentos en la estufa; en otros casos fueron desconocidas.

Por ejemplo, en diciembre de 2019, un incendio en el Mercado de San Cosme, en la alcaldía Cuauhtémoc, afectó 181 locales.

A la fecha, los locatarios de este centro de comercio no han regresado a sus puntos de trabajo, ya que siguen despachando desde el estacionamiento.

Otro caso fue el Mercado de Las Flores, en Xochimilco, donde 12 locales fueron consumidos por el fuego.

Previamente los mercados Morelos, Abelardo Rodríguez y La Merced sufrieron por siniestros de este tipo.

Tras estos incidentes entre el final de 2019 e inicio de 2020, se determinó que en la Ciudad de México, 28 de los 50 mercados públicos más grandes se encuentran en alto riesgo, o sea el estado de las instalaciones eléctricas, gas e hidrosanitarias no es el óptimo, aunque no amerita que cierren estos puntos de comercio.

Entre los de riesgo alto estaban: Mixcoac y Lázaro Cárdenas del Valle, en Benito Juárez; Coyoacán y Bazar del Artesano Mexicano, en Coyoacán; Merced Mixcalco, Beethoven, Lagunilla Zona, Tepito Varios, San Cosme, entre otros.

MAAZ