NAYARIT

Ex reina Nayarit, Yukaima González, buscará alcaldía de La Yesca

La joven wixaritari originaria de la comunidad de Guadalupe Ocotán participará en las elecciones extraordinarias para elegir autoridades en su municipio

NACIONAL

·
Ex reina Nayarit, Yukaima González, buscará alcaldía de La Yesca (Foto: Sergio Barba)Créditos: Sergio Barba

La ex Reina Nayarit 2019, universitaria de la carrera de Cultura Física y del Deporte, en la Universidad Autónoma de Nayarit; originaria del pueblo wixárika, Yukaima González, buscará la alcaldía de La Yesca, con Movimiento Ciudadano.

La joven wixaritari (huichol) originaria de la comunidad de Guadalupe Ocotán, participará en las elecciones extraordinarias para elegir autoridades en su municipio, luego de que el 6 de junio pasado, personas inconformes con las acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios, tomaron el Consejo Municipal Electoral y se suspendieran los comicios.

El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo la jornada electoral extraordinaria para elegir la alcaldía, sindicatura, y regidurías, y tras retomar las acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios que dan preferencia por única vez, a que sean postuladas personas de origen étnico, y mayormente mujeres.

Fue la dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, Ivideliza Reyes quien confirmó la noticia sobre la postulación de la joven, quién promovió la solicitud de su autoadscripción como mujer wixaritari.

La joven wixaritari participará en las elecciones extraordinarias para elegir autoridades en su municipio (Foto: Especial)

"El día de hoy acompañé a María Elizabeth Melchor Yukaima González a recibir su constancia que acredita su pertenencia a la comunidad Wixarika. Ahora sí, estamos listos para defender territorio naranja y demostrar que este #Movimiento llegó para quedarse", escribió Reyes en sus redes sociales

Yukaima González junto con otros jóvenes participa en actividades y agrupaciones de ayuda a personas, como Red de Juventudes Indígenas; Escuadrón Mochila, y otros.

En esta contienda participarán: Yukaima González por Movimiento Ciudadano (MC);  Claudia Carrillo de Visión y Valores (VIVA); Luz Magdaleno Carrillo del Partido Levántate para Nayarit; Reina Lucía de Haro de La Cruz por la coalición Juntos Hacemos Historia en Nayarit (PT, PVEM, PANAL y MORENA); y Cenorina Salvador de la alianza entre PRI, PAN y PRD.

Sigue leyendo:

Nayarit: Inicia campaña extraordinaria rumbo al Senado

En municipio de Nayarit, una Alcaldía y 3 regidurías deberán ser ocupadas por personas de pueblos originarios

Descubren en Nayarit vestigios prehispánicos tras paso de Huracán Pamela