NUEVO LAREDO

ONU-Hábitat: Nuevo Laredo marca agenda mundial para transformar la frontera México-EU

Enaltecieron en el foro que la frontera con Estados Unidos es una de las más importantes del mundo

NACIONAL

·
“Nuevo Laredo y Laredo hoy están en los ojos de todo el mundo".Créditos: Especial

La región de los Dos Laredos se convirtió en la primera frontera en ser sede de un evento de ONU-Hábitat, a través de VISIÓN: Foro Binacional para la Gestión Metropolitana, que tiene como propósito trazar una  Hoja de Ruta y la Declaración Binacional para marcar el inicio de una nueva era en la colaboración entre México y Estados Unidos. 

El diálogo con visión metropolitana para la transformación de la frontera México-EU, es el escenario para crear una relación entre alcaldes y otros actores relevantes para discutir y definir políticas públicas de desarrollo económico y territorial con impacto y beneficio social en ambos lados de la frontera. 

En el mensaje de apertura de este foro, la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, dieron la bienvenida e inauguraron el evento en el Centro Cultural "impulsar y fortalecer la imagen de Nuevo Laredo y Laredo en México, en Estados Unidos y en el resto del mundo, es hoy más que nunca una prioridad para nosotros. Con el apoyo del Gobierno de México, del Gobierno de Estados Unidos, de los Organismos Internacionales y la Iniciativa Privada, seguiremos siendo la principal puerta de México y de América Latina” señaló. 

Canturosas Villarreal aseguró que la región de los Dos Laredos, es una tierra de grandes oportunidades, dónde se registra el 23.56 por ciento de las operaciones aduaneras a nivel nacional, con un tráfico de 16 mil tráileres por día. 

“Hoy estamos aquí para decirle al mundo, que somos la Zona Metropolitana Binacional más importante de México y Estados Unidos en términos económicos”, sostuvo. 

Detalló que Nuevo Laredo, destaca como el cruce terrestre de mercancías más importante de México, registrando el 41 por ciento del comercio internacional con Estados Unidos y Canadá "además, la aduana de Nuevo Laredo, recauda el 17.95 por ciento del IVA cobrado en todas las aduanas del país. Esta recaudación, asciende a casi 30 mil millones de pesos, contribuyendo enormemente al presupuesto nacional y al fortalecimiento de los programas sociales del Gobierno de México”, indicó. 

Por su parte, Pete Saenz, mayor de la ciudad de Laredo, Texas resaltó la importancia de VISION "este foro  tiene que convertirse en la vía para incrementar  la calidad en la vida de los ciudadanos, la relación que nos hermana, ha sido clave para poner los reflectores en nuestra frontera y así ser pioneros en un desarrollo metropolitano que une a dos naciones”, manifestó Saenz 

Remy Sietchiping, jefe de la Sección Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Habitat, aseguró que con estos foros se trazará la Hoja de Ruta hacia una integración metropolitana en la frontera México-Estados Unidos y culminará el evento con la firma de la “Declaración Metropolitana Binacional”. 

“Nuevo Laredo y Laredo hoy están en los ojos de todo el mundo, como un ejemplo de trabajo conjunto en donde el esfuerzo y la coordinación de ciudades pujantes,  nos darán la ruta sobre lo que deberán realizar hoy las ciudades metropolitanas con impacto económico y social”, recalcó. 

Los temas y paneles que se trataron en este foro fueron Gobernanza Metropolitana para la Cooperación Binacional y la Competitividad Metropolitana Binacional, Infraestructura y equipamiento para la integración territorial fronteriza. 

En este evento estuvieron presentes Carlos Martínez Velázquez, Director General del INFONAVIT; Stephanie Syptak-Ramnath, Jefa de Cancillería de la Embajada de Estados Unidos en México (vía videoconferencia); John Beckham, Director General Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte.

alg

Sigue leyendo 

Edomex: Proponen implementar Comisión Investigadora para gestionar amnistías por delitos graves

Emma Coronel: ¿Cuál es la fortuna de la esposa de "El Chapo" Guzmán?

 

Sonora se rehusa a cierre de actividades pese al aumento de contagios por Covid-19