TAMAULIPAS

Morena “revienta” sesión del Congreso de Tamaulipas ante la falta de diputados

Armando Zertuche justificó el retiro explicando que no contaba con la mayoría simple para sacar adelante el dictamen para aplazar la renovación de placas de vehículos

NACIONAL

·
Morena “revienta” sesión del Congreso de Tamaulipas ante la falta de diputados (Foto: Especial)Créditos: Especial

La sesión ordinaria del Congreso del Estado fue “reventada” por el grupo parlamentario de Morena ante la ausencia de cinco diputados de su bancada, por lo cual la votación la estaban perdiendo.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional iba a presentar un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado para investigar los vínculos de los hermanos Carmona Angulo con legisladores de Morena, así como con notables morenistas.

Ante el hecho de que tal iniciativa se presentaría con dispensa de trámite y que Morena no contaba con los votos suficientes para su rechazo debido a la ausencia de las diputadas, Casandra Priscilla de los Santos Flores, Nancy Ruíz Martínez , Consuelo Nayeli Lara Monroy y Leticia Vargas Álvarez y el diputado Jesús Suarez Mata por lo cual únicamente contaba con 13 votos.

Por su parte, el diputado Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, justificó el retiro de su bancada explicando que no contaba con la mayoría simple para sacar adelante el dictamen para aplazar la renovación de placas de vehículos.

En el punto de dictámenes se contempla la discusión y aprobación en su caso de la reforma al inciso b), de la fracción I del artículo 73, de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas el cual contemplaba el canje de placas hasta el año 2024, a fin de proteger la economía de los contribuyentes.

Zertuche Zuani insistió en que Morena no contaba con la mayoría simple para sacar adelante dicha iniciativa que es de beneficio para los tamaulipecos, por lo cual se resolvió abandonar la sesión.

En tanto que el grupo de Morena con 15 votos a favor y en una de las votaciones la diputada Alejandra Cárdenas (PRI) se sumó con ellos. Así como dos abstenciones. Ante el hecho y la iniciativa que estaba por ser presentada por Acción Nacional, el grupo de Morena decidió abandonar la sesión.

Ante la falta de quórum la presidenta de la mesa directiva, la diputada Guillermina Magaly Deandar Robinson resolvió dar por terminada la sesión ordinaria de este día.

Aún quedaban pendientes por ser presentadas iniciativas de varios diputados. Además quedaron pendientes los puntos de dictámenes y asuntos generales los cuales no fueron despachados ante la falta de quórum provocado por el retiro del grupo de Morena de la sesión ordinaria.

El diputado Luis René Cantú Galván, coordinador del PAN en el Congreso, condenó el hecho y sostuvo que ello es muestra de lo que Morena hará en las próximas semanas que es dar la espalda al pueblo.

Insistió en que los legisladores de Morena evaden su responsabilidad ante los ciudadanos y se comprometen en la defensa de intereses de grupo que se encuentran bajo sospecha de actividades ilícitas. 

Por primera vez Morena en el Congreso del Estado revienta una sesión.

Sigue leyendo:

Partido del Trabajo propone eliminar financiamiento privado de partidos en Tamaulipas

Tamaulipas priorizará programas sociales e infraestructura en el presupuesto 2022

Diputado Gerardo Peña Flores niega inconsistencias financieras en el Congreso de Tamaulipas