INCENDIOS EN CDMX

CDMX: Incendios en suelos de conservación incrementaron 105% en 2021

El aumento obedece a las condiciones de sequía por el fenómeno ENOS-Niña

NACIONAL

·
2021. Tlalpan y Milpa Alta representan 91 por ciento de la superficie afectada por el fuego. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este 2021, los incendios en suelos de conservación en la CDMX incrementaron 105 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente.

En su tercer informe de actividades, entregado al Congreso capitalino, la titular de la dependencia, Marina Robles, puntualizó que es “debido a las severas condiciones de sequía generadas por la influencia del fenómeno climático ENOS-Niña.

“Esto ha incidido en la temperatura y bajas precipitaciones de diversas regiones del país, favoreciendo la generación de incendios”, puntualizó.

De acuerdo con sus propias estadísticas, la Sedema había logrado disminuir los incendios 49 por ciento de 2019 a 2020, después de pasar de cuatro mil 352.04 hectáreas a dos mil 232.79 afectadas por ellos. En 2021, la afectación ha sido de cuatro mil 580.51 hectáreas, 5 por ciento más que hace dos años.

Las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta representan 91 por ciento de la superficie afectada por incendios durante este año, pues se contabilizaron mil 563, lo que dejó un área afectada de cuatro mil 175 hectáreas.

El 9 por ciento restantes se divide entre Xochimilco, con 164 hectáreas pérdidas; Magdalena Contreras, con 110; GAM, con 102; Tláhuac, con 31; Cuajimalpa, con tres, y Álvaro Obregón e Iztapalapa con una, respectivamente.

“Se ha puesto énfasis en la prevención de incendios mediante la apertura de brechas cortafuego, la ejecución de podas, deshierbes y las capacitaciones para mejorar el manejo de materiales combustibles”, expuso Robles.

En este informe se destaca que el programa Reto Verde, el cual propone incrementar las áreas verdes en zonas urbanas, así como reventar las zonas de suelo de conservación, superó la meta de plantar 10 millones de árboles y otras plantas.

Desde julio se cuenta con más de 15 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos dispuestos en las 16 alcaldías.

CAR