CULIACÁN

La CEDH formaliza convenio con empresas agrícolas de Sinaloa

Se compromete a realizar acciones de capacitación y formación en derechos humanos

NACIONAL

·
Director general de Agrícola Chaparral y Agroindustrias Tombell, Sergio Raúl Esquer Peiro y José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH SinaloaCréditos: Foto: Especial

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración con la Agrícola Chaparral, y Agroindustrias Tombell,  con el propósito de realizar acciones para la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos, así como el de promover actividades de capacitación y formación en la materia, entre el personal administrativo y de campo que labora en ambas empresas.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, expresó que aún sin la formalización de este convenio de colaboración, ya habían trabajado en materia de capacitación en derechos humanos con el personal de ambas empresas.

Ahora con la firma de este documento se formaliza la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos tanto del personal administrativo como el de campo.

El defensor de los derechos humanos señaló que, de 2016 al noviembre de 2021, la CEDH ha impartido un total de 17 capacitaciones, beneficiando a 727 personas de la Agroindustrias Tombell, mientras que en la Agrícola Chaparral se han llevado a cabo 56 capacitaciones, llegando a un total de 2012 personas beneficiadas. 

El director general de Agrícola Chaparral y Agroindustrias Tombell, Sergio Raúl Esquer Peiro se comprometió a seguir trabajando a favor del personal vulnerable que trabaja en empresas agrícolas.

Manifestó que existen temas, como el laboral, el trabajo infantil, el trabajo forzoso, que están de manera estrecha relacionados con los derechos humanos y en donde hay que hacer un sobre esfuerzo, pues cada vez se les exige más en cuestión de estándares sociales y ante estas exigencias hay que avanzar por convicción. 

Durante la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes como testigos el visitador general, Miguel Ángel Calderón Espinoza y la secretaria ejecutiva de la CEDH, Juliana Araujo Coronel.

mgm