Hasta ahora en el Congreso del Estado han sido detectadas inconsistencias por 30 millones 200 mil pesos que dejo la XLIV Legislatura, en diferentes renglones.
Ausencio Cervantes, secretario general del Congreso, advirtió que de no ser solventadas las observaciones, la devolución de recursos, y se define la comisión de un delito se estaría procediendo a la presentación de una denuncia penal de hechos.
El diputado Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, dio a conocer un informe sobre inconsistencias en el ejercicio del presupuesto del 2021, entre las cuales destacan 9 millones 100 mil pesos por concepto de bono de salida y gastos a comprobar por 7 millones 500 mil pesos.
Además hay adeudos de ejercicios anteriores por 2 millones 400 mil pesos; por impuestos, retenciones y proveedores, 5 millones 200 mil pesos y afectadas anticipada del presupuesto por un total de 6 millones de pesos.
La auditoria aún no se encuentra concluida por lo cual podrían ser detectadas nuevas irregularidades, advirtió Zertuche Zuani.
Los miembros de la 64 legislatura recibieron como bono de salida un mes neto de dieta, es decir, 100 mil 540 pesos para un total de 3 millones 614 mil 459 pesos 44 centavos.
Gastos en exceso
Pero otros 11 empleados de confianza y alto nivel recibieron una gratificación de 413 mil 636 pesos es decir un total de cuatro millones 550 mil pesos, más que lo asignado a los diputados (as).
También se advierte que durante los meses de abril, mayo y junio se gasto el 75 por ciento del presupuesto del Congreso, es decir durante el periodo electoral.
Otras irregularidades es un contrato por 150 mil pesos para la compra de memorias USB por 150 mil pesos, durante cinco meses. Además se contrato la renta de un equipo de fotos por 87 mil pesos anuales, cuando la actual legislatura tiene un mismo contrato por 19 mil pesos.
También se encontró el pago de 300 mil pesos por la reparación de tres equipos de aire acondicionado, 153 mil pesos por desmonte y jardinería.
Una empresa que tiene el giro de ferretería y mueblería recibió un contrato para desazolve de los sanitarios de la Presidencia del Congreso y de la secretaría General del Congreso.
Ante estas y otras irregularidades fue requerida la exdirectora administrativa, Karen Pozos Zamarripa, para que solvente las observaciones pero se negó a firmar el acuse de recibo de la notificación.
De no solventarse en forma satisfactoria la serie de observaciones por 30 millones 200 mil pesos en un término de 30 días y de persistir las irregularidades que configuren la comisión de un delito se procederá a la presentación de una denuncia penal.
Sigue leyendo
Congreso de la CDMX busca fondo para recibir 3 mil mdp extra de presupuesto
Congreso de Michoacán es tomado por la CNTE; exigen mayor presupuesto para pagar salarios
Pablo Gómez es oficialmente el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera