INGRESO MÍNIMO VITAL

PAN vuelve a proponer dar apoyos de 3 mil 200 pesos a personas en pobreza extrema en la CDMX

En el Congreso de la Ciudad de México, el PAN insistió en crear el Ingreso Mínimo Vital, así como su blindaje para que no los pueda tocar el gobierno

NACIONAL

·
La propuesta fue presenta una vez más por los panistas en el Congreso de la Ciudad de México. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó, de nueva cuenta, la iniciativa para otorgar un apoyo denominado “mínimo vital”, que consiste en entregar 3 mil 200 pesos a personas en pobreza extrema.  

Christian Von Roerich, coordinador de este grupo parlamentario, dijo que se apoyaría a poco más de 404 mil personas que están en situación de vulnerabilidad.  

“Son personas que ya identificadas por el Inegi y Coneval, los recursos serían entregados a través de Reglas de Operación para que el gobierno de la 4T no pueda lucrar electoralmente”, explicó.   

Añadió que esta propuesta se encuentra plasmada en la Constitución capitalina  y se trata de obligar al gobierno a destinar cada año y en cada presupuesto, los recursos que exige la población que no tiene la posibilidad de un sustento para su familia. 

“Morena y los gobiernos local y federal, se han dedicado a fabricar pobres y han abandonado las suplicas de la gente que quiere acceder a ayudas públicas”, puntualizó.  

Detalló que dinero hay, pues de los 217 mil millones de pesos que aprobó el Congreso CDMX para este 2021, existió un excedente en la recaudación: 18 mil millones de pesos más, para llevar un total de 235 mil millones de pesos, es decir, el gobierno central tiene 18 mil millones de pesos más “y nosotros estamos solicitando que se les den 15 mil millones de pesos, estamos hablando que se beneficiarían más 400 mil personas”. 

Diego Garrido, legislador local,  recordó que en la primera legislatura se presentó una iniciativa similar, pero fue congelada por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.  

“No es lo mismo que sea un slogan de primero los pobres, que realmente en los hechos se les deje olvidados. Nos queremos enfocar en aquellos que no tienen ni para comer, o en sus necesidades básicas como es la salud. Se trata de ayudar con tres mil 200 pesos al menos a estos más de 400 mil capitalinos en pobreza extrema”, dijo.  

Garrido señaló que fue un compromiso de campaña y se está materializando en este momento.  

Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN, habló de la urgencia por un Ingreso Mínimo Vital en la ciudad, tal y como se hace en otras partes del mundo para que los más necesitados puedan salir adelante.  

“Este es un primer paso, porque la idea es que este Mínimo Vital sea también para toda la población sin ingresos por la crisis o por los rezagos de la pandemia”, refirió. 

Añadió que se trata de una vigencia al mandato constitucional.   

Von, Garrido y Rubio señalaron que la propuesta no es una ocurrencia, el Mínimo Vital lo contempla la propia Constitución local en su artículo 9, apartado A, párrafo 2, al mencionar que todas las personas, sin excepción y sin pretextos, tienen derecho.  

Sigue leyendo

"Para que podamos terminar": AMLO aseguró que el "blindaje" de las obras del Tren Maya y AIFA, es un acuerdo entre dependencias

Miguel Hidalgo alista censo para programas sociales de 2022

Proponen Ley de Ingreso Mínimo Vital para “situaciones especiales”