INE

Declara INE improcedente renuncia de Morena a 200 mdp en prerrogativas

El instituto asegura que la petición fue hecha a destiempo

NACIONAL

·
Morena solicitó al INE devolver 200 millones de pesos para su reintegro a la Tesorería de la Federación.Créditos: Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE), declaró improcedente la solicitud de Morena de renunciar a 200 millones de pesos de sus prerrogativas, por realizar la petición fuera de tiempo, el órgano autónomo aclaró que únicamente puede hacerlo con su ministración de diciembre de la que únicamente cuenta con 69 millones 550 mil pesos debido a las multas y sanciones que deberá pagar. 

A través de un comunicado, el INE detalló que las solicitudes de renuncia al financiamiento público al que tienen derecho los partidos deben hacerse por anticipado y cumpliendo el mecanismo previsto, toda vez que los recursos una vez entregados, forman parte del patrimonio de los partidos políticos. 

Por ello, determinó que la solicitud hecha por Morena para devolver parte de las prerrogativas recibidas en 2021 es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio, toda vez que el mecanismo señala que sólo se puede renunciar a éste antes de que le sea entregado.

Por lo anterior, detalló que Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021, que es el relativo al mes de diciembre que asciende a 136 millones 365 mil pesos, sin embargo, a esa ministración se le deducirán 66 millones 814 mil 413 pesos de multas y sanciones impuestas, por lo que únicamente contarán con 69 millones 814 mil pesos. 

El pasado 8 de noviembre, Morena solicitó al INE devolver 200 millones de pesos para su reintegro a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra la Covid-19. 

“La respuesta del INE a esta petición, emitida por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), fue de improcedente, pues versa sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados. El Instituto, además, tiene la obligación por ley de fiscalizar los recursos que son entregados a los partidos políticos” respondió el INE. 

El instituto subrayó que las solicitudes de renuncia al financiamiento público que es un derecho de los partidos políticos debe realizarse a petición del partido y antes de que le sea entregado.

alg

Sigue leyendo 

INE detecta irregularidades en más de 44 mil firmas de revocación de mandato

Arranca elección extraordinaria en Tlaquepaque; instalan sesiones permanentes

Morena vigila con lupa gasto en precampañas de sus aspirantes a gubernaturas

Temas