HERALDO MEDIA GROUP

Heraldo Media Group, vanguardia en equidad

Implementa el Comité de Igualdad y no Discriminación rumbo a la certificación de la Norma Mexicana 025

NACIONAL

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El primer medio de comunicación que busca certificación como empresa libre de violencia. Foto: Especial

Como parte de las políticas de implementación de igualdad laboral y contra la violencia de género, Heraldo Media Group activó el Comité de Igualdad y No Discriminación. Este grupo informativo se convierte en punta de lanza en el camino a la certificación de la Norma Mexicana 025 de igualdad laboral.

"Vamos a ser punta de lanza, vamos a ser un ejemplo a seguir y mi objetivo es que no sólo se quede en Heraldo Media Group, sino que lo implementemos en las otras empresas del grupo, que son de una industria diferente y que, sin duda, será un gran reto", explicó María Cristina Mieres Zimmermann, vicepresidenta de Desarrollo Social y Cultural de Heraldo Media Group.

Aunque existen 550 centros de trabajo en México que cuentan con dicha certificación, al poner en marcha un protocolo de actuación contra la violencia de género, Heraldo Media Group se convierte en el primer medio de comunicación de la iniciativa privada en buscar la certificación como empresa libre de violencia.

La implementación del comité estuvo supervisada por colaboradores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De acuerdo con Nelly Montealegre, colaboradora de la SCJN, la implementación del comité y el protocolo de atención, sanción y erradicación de la violencia da cumplimiento a políticas que generan ambientes laborales sanos y adecuados para alcanzar mayores niveles de productividad.

“Hoy día El Heraldo de México tiene una ruta de acción, cuando suceda un caso o si hay una presunción o si alguna persona considera que puede estar siendo víctima de alguna de estas conductas, tiene dos vías para ser atendida: una es el protocolo, que nos dice qué pasos seguir; y la otra, una unidad de género, que es esa ventana donde va a recibir asesoría”, comentó.

Por su parte, Pamela González Montes, abogada laboral y consultora en políticas de género comentó que este tipo de políticas implementarán cambios en el ADN de la empresa para generar contenidos más responsables, con perspectiva de género y encaminados a la erradicación de cualquier tipo de violencia.

"Primero entender el marco legal, cómo y qué normatividad se están cumpliendo. En segundo lugar, las políticas encaminadas a la igualdad laboral y la no discriminación. Y en tercer lugar: cómo crear climas laborales más alejados del hostigamiento laboral, y de la violencia sexual", dijo.

Laura Angélica Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la fiscalía capitalina, comentó que, con la suscripción de este compromiso, además se sientan los precedentes  de una empresa transversal e incluyente.

"La búsqueda de un lenguaje incluyente, que esto es un tema de transversalidad, el conocimiento de conceptos de género, de conceptos que pueden ser llevados a la práctica del trabajo que realizan todos desde distintas trincheras", argumentó.

Apenas el pasado 19 de mayo Heraldo Media Group emitió una declaratoria de implementación de política de igualdad laboral y no discriminación, la cual estuvo acompañada de cuatro elementos de análisis: una encuesta anónima, una encuesta de clima laboral, el resultado del análisis de una capacitación de siete semanas para las y los empleados, y una encuesta postcapacitación.

CAR