CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO EN MONTERREY

Rocío Nahle pide "no satanizar" al petróleo

La secretaria de Energía insistió en que el país debe seguir enfocándose en la extracción y producción de petróleo para impulsar el crecimiento económico de México

NACIONAL

·
Rocío Nahle, secretaria de Energía. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Debido a la importancia económica que genera el petróleo, es importante no satanizarlo ni dar prioridad actualmente a las energías renovables, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la clausura del Congreso Mexicano del Petróleo en Monterrey

Aunque reconocido que la tendencia al futuro serán las energías renovables, la funcionaria insistió en que actualmente el país debe seguir enfocándose en la extracción y producción de petróleo para impulsar el crecimiento económico de México, tras la afectaciones derivadas de la contingencia sanitaria por el Covid-19

“Estamos escuchando sobre energías limpias y es una parte de un desarrollo tecnológico pero hoy toda la electricidad su base es a través de gas diésel carbón. La humanidad todavía está con un porcentaje de productos fósiles. El petróleo va a ser requerido hasta el 2050 mínimo; la humanidad va a requerirlo. La OPEP recientemente lo extendió hasta el 2060.

"Si bien en el 2040 tendremos la tecnología para producir energía limpia autos y todo lo que se mueve esto tarda 20 años en que la tecnología pueda perfeccionarse. Entonces tenemos petróleo para un rato y no hay que satanizarlo al contrario; somos un país afortunado en tener este recurso y en utilizarlo es muy importante”, argumento Nahle.

Aunque agregó que trabajan cuidado el medio ambiente y haciendo mitigaciones si hubo afectaciones, algo con lo que se encuentran comprometidos. 

Por lo que argumentó que el país debe enfocarse por el momento en la producción de petróleo pero principalmente en la soberanía energética en Mexico; sobre todo para salir adelante después de las afectaciones económicas por la pandemia y lo que significó el paro de prácticamente todas las labores en el 2020. 

Oportunidad para recuperarse de la crisis

Nahle insistió que además, esta es la oportunidad que tiene México para recuperarse de la crisis; reconociendo que se está recuperando la movilidad y que la demanda crecerá. 

Mencionó que, por ejemplo, la demanda de crecimiento mundial en petróleo para este año 2021 fueron 5.7 millones de barriles por día por encima del que se traía en el 2019. Pero para el 2022 se prevé que aumente de 96.4 millones anuales un 4.2 millones de barriles. 

La proyección es que se tenga una demanda de 100 millones de barriles de petróleo del día, mencionó. 

La secretaria de Energía agregó que el gobierno de México  trabaja para impulsar el crecimiento del sector.

Mencionó el caso de Dos Bocas, donde detalló que se han enfocado en trabajar con contenido nacional: se han utilizado un millón 933 mil metros cúbicos de concreto nacional; la estructura metálica ha requerido 148 mil toneladas; se han utilizado 3 millones 270 mil metros de tubería lineal; 212 mil toneladas de acero de refuerzo; de cable eléctrico se han usado 16 millones 349 mil metros.

Mientras que de los 95 mil equipos que tendrá l refinería, 76 mil se están fabricando en Mexico. 

Finalmente, Nahle habló sobre desaparecer la corrupción en el sector energético del país, para poder realmente impulsar su crecimiento. 

“Estamos trabajando en eliminar la corrupción porque esto nos cuesta mucho, al país, a l sociedad, a las empresas y no debe ser. Se debe de erradicar. Cada día estamos trabajando para eliminarlo y tener una nueva política energética”, argumentó.

Sigue leyendo

AMLO: Si no estuviéramos respaldados por los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado y hubiéramos rectificado

AMLO festeja con mole y agua de jamaica su encuentro con Joe Biden y Justin Trudeau

En Cumbre Trilateral: Aceleran el plan de cero emisiones para 2030