HAY UNA CALLE CON SU NOMBRE

Juan Nepomuceno Guerra, el "hombre de negocios" que pasó de traficar whisky a fundar el Cártel del Golfo

Nunca quiso asumirse como narcotraficante, aunque en repetidas ocasiones admitió públicamente que pasaba licor ilegal a Estados Unidos

NACIONAL

·
En los 80, "Nepo" dejó en manos de su sobrino la organización delictiva del Golfo. Foto: Especial Reddit jaqqq3

Juan Nepomuceno Guerra "Nepo" siempre negó ser narcotraficante, sin embargo, a él se la atribuye la fundación en la década de los 70 del Cártel del Golfo, una de las organizaciones delictivas más poderosas y antiguas de México, la cual de hecho aún mantiene presencia en dicha región.

Este hombre, nacido en 1915 en Matamoros, Tamaulipas, es considerado uno de los precursores del narco en nuestro país, ya que a finales de los años 20 e inicios de los 30, comenzó a contrabandear whisky hacia Estados Unidos, aprovechando que en el vecino del norte se había implementado una Ley Seca con el fin de reducir la delincuencia, violencia intrafamiliar y enfermedades.

Aunque esta ley restrictiva se eliminó en 1933, siguió operando traficando licor, tabaco, armas e incluso drogas (aunque siempre se rehusó). Para los años 70, una década antes de la fundación del primer cártel oficial en nuestro país (Guadalajara), "Nepo" era muy conocido ya en la región del Golfo y controlaba una buena parte del Río Bravo gracias a sus conexiones con gobernadores, trabajadores de aduanas y líderes sindicales, principalmente de transporte.

"Nepo" aprovechó la Ley Seca en EU de los años 20 y 30 para traficar whisky. Foto: Pexels

La traición de su sobrino

Juan N. Guerra nunca quiso asumirse como traficante de narcóticos, ya que prefería tener un perfil bajo y no estar expuesto a que la DEA lo tuviera en la mira. Sin embargo, ya a finales de la década de los 70 su sobrino Juan García Ábrego y segundo al mando de la organización que tenía lo convenció de aliarse con los capos colombianos y traficar cocaína a Estados Unidos.

Los sudamericanos le ofrecieron al sobrino de Juan el 50 por ciento del producto a cambio de distribuirlo. El hombre evidentemente quería expandir las actividades delictivas, pues ya no quería ser simplemente un robacoches, pero su tío no, por lo que a sus espaldas contrató a más operadores y terminó quedándose con la orgnización hasta 1996, cuando fue detenido por las autoridades en Monterrey, Nuevo León.

A pesar de su detención, el naciente Cártel del Golfo logró fortalecerse y cobrar terreno en dicha parte del país. A la fecha, Juan García Ábrego sigue detenido en una prisión de Colorado, purgando una sentencia de 11 cadenas perpetuas por delitos contra la salud. En su momento, fue uno de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

Fiha de búsqueda del sobrino de "Nepo". Foto: @DannielaGeomar

La caída de "Nepo"

"Nepo" reconoció públicamente que contrabandeaba alcohol al país del norte pero siempre insistió en que era un "hombre de negocios", relata un perfil publicado en 2001 en El Universal. En 1991 y a pesar de sus contactos, fue detenido en su rancho de Reynosa al comprobarse que había cometido evasión fiscal, sin embargo, purgó su condena de unas cuantas horas en un hospital debido a que en el momento de su aprehensión presentó problemas cardiacos.

Pese a sus antecedentes, el gobierno de México nunca pudo comprobarle que traficaba alcohol y drogas. Y así vivió, libre y millonario hasta el 12 de julio de 2001, cuando murió a causa de una insuficiencia respiratoria en su rancho "El Tahuachal" de Reynosa, donde fue sepuldado. 

Cuatro años después, el ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, causó polémica al inaugurar en Reynosa una calle con el nombre de Juan N. Guerra. Por otro lado, la historia del narcotraficante que se decía ser un "hombre de negocios" en el Golfo fue llevado a la pantalla chica para la segunda temporada de la serie Narcos: México, de Netflix, y quien lo interpretó fue el primer actor Jesús Ochoa.

 

SIGUE LEYENDO:

Rafael Aguilar Guajardo, el verdadero fundador del Cártel de Juárez: Amado Carrillo lo asesinó para quedarse con su imperio

Pablo Acosta "El Zorro de Ojinaga": El padrino del narco a quien Los Tigres del Norte le dedicaron un corrido