COMERCIOS

Comercios esperan incremento de derrama económica por celebraciones de Día de Muertos en Edomex

La Canaco del Valle de Toluca destacó que los rubros de alimentos, movilidad, agencias de viaje, hospedaje, floricultura y disfraces serán los más beneficiados

NACIONAL

·
Restaurantes incrementan ventas.Restaurantes incrementan ventas Foto: Especial / APCréditos: AP

Con un semáforo verde vigente en el Estado de México, durante las celebraciones del día de muertos de este año,  el sector comercio y de servicios, espera obtener una derrama económica 60 por ciento más alta que el año pasado, al pasar de aproximadamente 800 millones de pesos registrados en el 2020 a 2 mil millones de pesos, estimados para este año.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca destacó que los rubros de alimentos, movilidad, agencias de viaje, hospedaje, floricultura y disfraces serán los más beneficiados.

El sector restaurantero estimó que las entradas económicas para estas celebraciones, aumentarán 50 por ciento en relación al año pasado, para llegar a 800 millones de pesos.

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Edomex, dijo que el año pasado se tenían condiciones muy desfavorables, pero este 2021, con el aforo del 80 por ciento en los establecimientos y la apertura de bares y cantinas, se tuvo una importante recuperación.

El presidente de la Canaco, Jorge Luis Pedraza precisó que del total de las ventas estimadas en el Edomex, durante el puente de día de muertos, mil 240 millones de pesos se obtendrán en el Valle de México y 760 millones de pesos en de Toluca.

Los representantes empresariales destacaron que el 70 por ciento de las familias mexiquenses colocaron ofrenda de muertos, lo que implicó compras de por lo menos 20 productos, entre los que se encuentran fruta, comida, dulces, flores, veladoras, además de papelería; con un gasto promedio, de alrededor de mil 200 pesos por familia.

Destacaron que los municipios mexiquenses más beneficiados fueron aquellos con eventos relacionados al día de muertos, como Toluca con la feria del alfeñique, donde se reportó un incremento de hasta el cien por ciento en ventas.

SIGUE LEYENDO

Covid-19: Edomex anuncia fechas y sedes de vacunación para rezagados mayores de 18 años

Tlalnepantla: Vinculan a proceso a asaltante que le disparó a chofer de combi

DRV