En la instalación del Gabinete de Seguridad y Justicia de Álvaro Obregón, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa Lía Limón pactaron la coordinación para trabajar por la seguridad de los habitantes de esta demarcación.
Desde la UPC Plateros, tras llevar a cabo la reunión, la mandataria capitalina aseguró que debe haber coordinación en todos los temas, pero principalmente en seguridad.
"Ese es el objetivo de instalar las reuniones de seguridad y mi presencia en las Alcaldías, de que la coordinación en todos los temas, pero en particular en el tema de seguridad, esté por encima de cualquier otro tema.
"Siempre habrá diferencias, pero en el tema de la atención a la ciudadanía tiene que haber una coordinación", sostuvo.
La alcaldesa Lía Limón hizo énfasis en que la estrategia de Blindar Álvaro Obregón, que contempla un aumento de elementos y vehículos en la demarcación, no será aislada.
"De ninguna manera se pretende que la estrategia sea aislada. Creo muy poco en los éxitos individuales y apuesto al trabajo coordinado, como lo hemos demostrado y así seguirá siendo, ese es mi compromiso", afirmó la titular de la alcaldía
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, detalló la situación en materia de seguridad en este territorio.
De enero a agosto del presente año, gracias a esta coordinación interinstitucional se realizaron 42 cateos con 15 detenidos relevantes.
Fortalecimiento de cuadrantes
En septiembre se inició el Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes prioritarios, donde se hizo entrega de 48 patrullas y 26 motocicletas para fortalecer la operación policial en 20 puntos prioritarios de esta demarcación, de los 41 que son en total.
En cuanto a la incidencia delictiva en Álvaro Obregón, ocho de nueve delitos de alto impacto registran una disminución en el último año. Entre ellos el homicidio doloso, el cual se redujo en un 18 por ciento.
En esta alcaldía hay un estado de fuerza de mil 150 elementos, apoyados con 140 patrullas y 46 motos. Lo que representa un incremento de 13 por ciento en el estado de fuerza y un aumento de 62 por ciento en el aumento total de vehículos, con respecto al año anterior.
En Álvaro Obregón también han sido detenidas 713 personas, de las cuales 473 han sido vinculadas a proceso.
"Destaca que 167 de estas detenciones derivaron de trabajos de investigación e inteligencia policial, lo que permitió que 140 se vincularan a proceso. Esto representa casi un 84 por ciento, lo que refleja la importancia del fortalecimiento de las capacidades de investigación para la policía", explicó la subsecretaria.
De los detenidos en el presente año, sobresalen 50 personas, relacionadas con diversos delitos como robo a transporte público, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio con violencia, secuestro, extorsión y homicidio. De estos detenidos, a 32 se les relaciona con bandas delincuenciales, que eran generadoras de violencia.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres; el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero; entre otros funcionarios de la alcaldía.
Sigue leyendo
Claudia Sheinbaum atiende temas metropolitanos con ediles de la 4T
Lía Limón pide a Claudia Sheinbaum que se negocie el Presupuesto 2022 para las alcaldías en cabildo
Claudia Sheinbaum anuncia que este viernes iniciará la instalación de gabinetes de seguridad en CDMX