Con la puesta en operación del C5 en Reynosa se continuara avanzando en la disminución de los delitos y la recuperación de la paz en Tamaulipas, por lo cual el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo: “Nunca más un Tamaulipas bajo el dominio del crimen organizado, esa es la consigna y nuestro compromiso”.
El Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C5) o Centro de Vigilancia Tamaulipas (CV5) fue construido mediante una inversión de 4 mil millones de pesos y por su equipamiento es uno de los más modernos en el país, al contar con tecnología de punta.
Desde este centro se vigilará a través de la red de videocámaras desde Ciudad Mier en la llamada frontera chica, hasta Matamoros y al Sur, hasta San Fernando.
Al hacer uso de la palabra, durante la inauguración, el gobernador García Cabeza de Vaca señaló que Tamaulipas ha abandonado la lista de los estados más violentos del país, es hoy una de las 10 entidades con menor número de delitos y hace cinco años, cuando inició el actual gobierno, la entidad estaba entre los cinco estados con mayor violencia en México.
Además, de acuerdo con el Índice de Paz en México, Tamaulipas ocupa la posición número 12 a nivel nacional en el ranking pacífico.
Dijo también que si bien hay ya avances importantes toda falta camino para llegar al Tamaulipas seguro que todos queremos.
Por ello insistió en celebrar la inauguración del C5 pues será una herramienta efectiva para contener a la delincuencia organizada y desarticularla.
Tecnología de punta
El C5 contará con la tecnología más avanzada en videovigilancia y comunicación, desde este se contralarán casi 5 mil cámaras distribuidas en 25 municipios del estado y en las carreteras de la entidad a través de arcos con tecnología para identificar vehículos y detectar aquellos que hayan sido robados.
La video vigilancia y el servicio de telefonía de emergencia que se controlará desde el CV5, permitirá la rápida intervención de las corporaciones estatales y federales ante situaciones de riesgo. En este centro se recibirán las llamadas al 911 y de denuncia anónima 089.
Con la videovigilancia se reforzará el acopio de información y su análisis, necesarios para el desarrollo de la inteligencia policial y sobre todo se genera la evidencia contundente en una carpeta de investigación.
Los C4 regionales, continuarán operando en Ciudad Victoria, en Ciudad Mante, en Tampico y en Nuevo Laredo, todos estarán conectados al CV5.
Durante la puesta en servicio del C5 se informó que algunas especificaciones de áreas de operatividad de esta edificación es que mantiene tecnología Video Wall de última generación, cuenta con área de registro y consulta de antecedentes de aspirantes o personal de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, área de evaluaciones de control y confianza, área de inteligencia en apoyo a las corporaciones de seguridad.
Así también Centro Coordinador de Operaciones para garantizar y dirigir la atención de emergencias, sala de crisis para la toma de decisiones, helipuerto, estacionamiento, 191 kilómetros de red de datos híbrida, red inalámbrica para interconectar los sistemas de video vigilancia en el Estado, arcos carreteros, instalación de 7 nuevas posiciones en estaciones seguras con tecnología de lectura de placas, prestación de servicios, área de mantenimiento preventivo y correctivo, área de capacitación y transferencia de conocimiento.
Por otra parte, también se contempla el crecimiento del Centro de monitoreo en Ciudad Victoria, 1 Sistema de despacho y atención de llamadas de emergencia y 1 sistema central de administración de video, toda la edificación cuenta con obras complementarias como equipamiento administrativo, operativo y servicios básicos.
Sigue leyendo
Consejo Nacional de Morena decidirán candidatos a encuestas en Tamaulipas
Francisco García Cabeza de Vaca obtiene amparo contra orden de aprehensión
Tamaulipas despliega operativos de vigilancia y seguridad en puentes internacionales