FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

Francisco García Cabeza de Vaca obtiene amparo contra orden de aprehensión

De acuerdo con el impartidor de justicia, se vulneraron los derechos de García Cabeza de Vaca al emitir la orden de captura

NACIONAL

·
La Segunda Sala del máximo tribunal determinó que la demanda fue extemporánea Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Faustino Gutiérrez, Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, resolvió que el mandamiento judicial no podrá ejecutarse hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre la inmunidad procesal del mandatario estatal o hasta que concluya su administración.

De acuerdo con el impartidor de justicia, se vulneraron los derechos de García Cabeza de Vaca al emitir la orden de captura.

El pasado 3 de noviembre, la Corte confirmó el desechamiento de la controversia constitucional que presentó el gobernador contra la orden de aprehensión que libró el juez Iván Aarón Zeferín Hernández.

La Segunda Sala del máximo tribunal determinó que la demanda fue extemporánea.

Foto: Cuartoscuro

“A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, se advirtió que el ministro instructor solicitó al gobernador que precisara la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado, quien indicó que el 29 de junio de 2021 conoció de la orden de aprehensión a través de medios de comunicación.

“Asimismo, del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), se desprende como hecho notorio que, desde el 28 de mayo de 2021, un juez de amparo dio vista al gobernador sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, así como los delitos que se le imputan, la causa penal a la que pertenece y la fecha en que fue emitida, detalles suficientes para acreditar el conocimiento del acto impugnado”, informó la SCJN.

La Corte señaló que si la controversia se recibió el 29 de julio de 2021, pasaron más de 30 días hábiles, que es lo que establece la ley.

dhfm

Seguir leyendo: 

Adrián Oseguera se registrará como candidato de Morena en Tamaulipas

Tamaulipas despliega operativos de vigilancia y seguridad en puentes internacionales

Francisco Cabeza de Vaca en busca de vacunas anticovid en Texas, EU