Los delitos contra las mujeres en el espacio público, en los lugares intervenidos para un “Sendero Seguro: Camina libre, camina segura”, han disminuido en 25 por ciento.
Así lo afirmó la directora general de Igualdad y Atención a la violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Dulce Colín, durante la inauguración del Sendero de Avenida División del Norte.
Ahí explicó que a dos años de la puesta en marcha de este programa se han reducido en una cuarta parte los delitos contra las mujeres en el espacio público de estos lugares intervenidos de 2019 a la fecha de acuerdo con datos de carpetas de investigación de la Fiscalía capitalina. En el resto de la ciudad la disminución de estos delitos fue de 21.4 por ciento.
“Con los senderos seguros buscamos avanzar un proyecto de ciudad segura, accesible y cuidadora que ponga al centro la vida digna de todas las personas. Si una niña se siente segura transitando por la calle, cualquier persona se siente segura”, sostuvo la directora general.
Senderos seguros: Camina libre, camina segura” contempla la intervención urbana integral para el rescate y mejoramiento de espacios públicos con un impacto positivo especialmente en la vida de las niñas y las mujeres que viven y transitan en la capital.
Hasta hoy, la Secretaría de Obras y Servicios ha habilitado 222.5 kilómetros en 205 senderos seguros en las 16 alcaldías de la Ciudad.
En la Ciudad de México, se realizan al día poco más de 2 millones de viajes “solamente caminando”, de los cuales 61.4 por ciento de ellos son realizados por mujeres y su principal motivo es para realizar actividades de cuidado, como llevar y recoger a alguien o ir de compras.
En 2018, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) dio a conocer que tan solo 14.3 por ciento de las mujeres mayores de 18 años reportaba sentirse segura en la calle, mientras que 17 mil 799 por cada 100 mil habitantes había sido víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público.
Con la instalación de luminarias de la mayor calidad; la poda, cultivo y plantación de árboles y jardinería; balizamiento y señalización; la intervención de murales artísticos y la instalación de tecnología con 63 mil 903 cámaras de seguridad, 10 mil 981 botones de auxilio y un botón de auxilio digital que se activa desde la App CDMX, las autoridades locales están mejorando las condiciones para que las niñas y mujeres ocupen libres el espacio público de una manera segura y disfrutable.
Entre 2018 y 2020, se incrementó 5.2 puntos porcentuales el porcentaje de mujeres mayores de 18 años que manifestó sentirse segura en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los últimos resultados de la ENVIPE en 2021.
En el caso del sendero seguro de Avenida División del Norte inaugurado este miércoles, se intervinieron 2.5 kilómetros, de la Glorieta de Vaqueritos a la Calle Hueyapan. En ese espacio se sustituyeron 332 luminarias y se instalaron 302 nuevas, todas con tecnología LED, para garantizar una buena iluminación.
Además, se rehabilitaron 2,027 metros cuadrados (m2) de banquetas y 413. 46 metros lineales (ml) de guarniciones; también se balizaron 900 metros y se colocaron 15 bolardos y 45 piezas de huella táctil.
La imagen urbana se mejoró con la siembra de 1,000 plantas, la poda de 57 árboles, la colocación de 550 m2 de mulch decorativo y 300 m2 de gravilla.
En el evento estuvieron presentes la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Tania Carro; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz; y la directora de Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Desarrollo Agrario del Gobierno de México, Territorial y Urbano, Mabel Almaguer.
dhfm
Seguir leyendo:
Santiago Taboada pide 2.7 mdp para Benito Juárez en 2022
PAN va por nueva ley de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público de la CdMx
Donan productos de limpieza a refugios de animales en la CDMX