NIÑOS CON CÁNCER

Padres de niños con cáncer bloquean por segunda semana consecutiva el AICM ante desabasto de medicamentos

El grupo se conforma por padres de pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca y familiares de Guerrero

NACIONAL

·
Padres de niños con cáncer bloquean el AICM.Padres de niños con cáncer bloquean el AICM. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Por segunda semana consecutiva, familiares de niños con cáncer bloquearon el tránsito vehicular en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reclamar que continúan los problemas de desabasto de medicamentos oncológicos.

Cerca de las 9:15 horas, un grupo de seis personas inconformes cerró la circulación en la avenida Capitán Carlos León; el grupo se conforma por padres de pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca y familiares de Guerrero.

Omar Enrique Hernández, uno de los manifestantes, cuestionó que el secretario de Salud Jorge Alcocer anunció en la conferencia matutina de hoy que se liberaron 94 mil piezas de medicamentos oncológicos, pero esa cantidad es insuficiente para atender la demanda de los hospitales.

"Es insuficiente, esas piezas alcanzan para solo 15 días", añadió Hernández.

Cuestionó que tampoco se incluye en esta compra la citarabina, un fármaco que ha hecho falta en la atención de pacientes pediátricos oncológicos del Hospital de Ixtapaluca. 

Omar Hernández reiteró la exigencia de que las autoridades garanticen un abasto suficiente y permanente de los fármacos, pues de lo contrario seguirán con las protestas.

"En esta ocasión vamos a estar de dos a tres horas", mencionó respecto a la duración aproximada del bloqueo en el AICM. Esto significa que se van a retirar entre 11 y 12 del día.

Respecto a si no temen ser retirados por la policía capitalina como ocurrió la semana pasada con extrabajadores del SAT que bloquearon por más de un día el aeropuerto, Omar Hernández dijo que es lamentable que ocurriera eso pero no les da miedo y sostuvo que el grupo de familiares de niños con cáncer tiene una causa justa y elementos para manifestarse.

Respecto a la reunión de la semana pasada con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde se prometió el envío de medicamentos a Veracruz, reiteró que también son insuficientes.

"Llegó medicamento a Veracruz pero el hospital de Jalapa requiere 400 piezas y llegaron 22 piezas de citarabina", cuestionó. 

Debido al bloqueo, se implementó otra vez un operativo de traslado de los usuarios del Aeropuerto con ayuda de camionetas de la secretaría de Seguridad Ciudadana y del propio Aeropuerto.

También algunos usuarios de la terminal aérea tienen que llegar a pie con sus maletas a través del puente que incorpora del Circuito Interior a Capitán Carlos León.

SIGUE LEYENDO

Abogada de padres de niños con cáncer llama AMLO y a funcionarios a comparecer ante la FGR

DRV