VERACRUZ

Llega caravana migrante al sur de Veracruz

Se trata de unas dos mil personas procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití

NACIONAL

·
“La deshidratación que traían, el cansancio que traían hizo que el COVID les pegara más fuerte".Créditos: Especial

La caravana migrante llegó la tarde de este martes al municipio de Jesús Carranza, ubicado en la zona sur de Veracruz, donde se desplegó un operativo con cientos de elementos de seguridad.

Se trata de unas dos mil personas procedentes de distintos países, como Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití, quienes recorrieron los estados de Chiapas y Oaxaca desde hace casi un mes para llegar al territorio veracruzano, en su viaje con destino a Estados Unidos. 

Los extranjeros caminaron desde los límites de Oaxaca para ingresar a Jesús Carranza, donde los esperaban más de 250 elementos de Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM). 

De acuerdo con el activista Irineo Mújica, personal de Migración intentó persuadir a los centroamericanos para que accedieran a subir a los camiones de la dependencia federal. 

Lo anterior, bajo la promesa de que serían regularizados para transitar de manera legal en el país y así llegar a EEUU en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. 

Los migrantes rechazaron la propuesta al considerar que los elementos del Instituto Nacional de Migración pretendían retenerlos con engaños, violentando así sus derechos. 

Los extranjeros siguieron caminando y  lanzando consignas contra las autoridades migratorias, rumbo a la comunidad San Martín, donde planean pasar la noche para continuar su camino durante el miércoles. 

Cabe recordar que la caravana migrante salió desde el pasado 23 de octubre de Tapachula, para llegar a la frontera norte de la República Mexicana. 

ALERTAN POR “NARCOPOLLEROS

Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que autoridades de Veracruz estén coludidas con la delincuencia organizada para permitir el tráfico ilegal de migrantes en esta entidad. 

El mandatario estatal indicó que las personas conocidas como “polleros”, quienes lucran con el flujo migratorio, han quedado en manos de bandas del crimen organizado. 

“Son los que trafican, no les importa realmente la situación de los migrantes, lo que les importa es extorsionarlos, sacarles una cantidad de dinero y dejarlos a la deriva”. 

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz exhortó a los migrantes para que rechacen las propuestas de esas personas que prometen trasladarlos a un costo de 2 mil dólares, es de decir, aproximadamente 40 mil pesos por persona. 

“Ya tenemos varios hechos lamentables, hay lugares donde les ofrecen llevarlos, los meten a algún tipo de hotel y ahí los tienen encerrados, incomunicados y empiezan a extorsionar a sus familias sin que ellos lo sepan. Tres días después llegamos a tener reportes y llamados al 911 de que hay este tipo de situación, vamos al rescate de ellos pero ya les sacaron miles de dólares a la familia”, expresó. 

Recordó que también grupos de migrantes han sido trasladados en cajas de tráileres, encerrados, donde llegan a deshidratarse y poner en riesgo su salud. 

Además, confirmó que se han registrado brotes de SARS-COV-2 (COVID-19) entre ellos, donde se han contagiado niñas y niños que viajan en las mismas condiciones. 

Algunos menores fueron trasladados al Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19), ubicado en el Velódromo de la ciudad de Xalapa para su atención médica. 

“La deshidratación que traían, el cansancio que traían hizo que el COVID les pegara más fuerte, pusimos a los niños en resguardo, para su estudio y atención médica. En otra conferencia les decía que teníamos seis niños, por fortuna el COVID les pega más leve a los niños, a ellos (migrantes) les pegó un poco más duro por su condición de salud, pero salieron adelante sin problema”. 

García Jiménez aseguró que el tema migratorio en Veracruz está siendo atendido de manera coordinada con la Federación, al tratarse de un asunto meramente federal.

alg

Sigue leyendo 

Se prepara tránsito municipal para los festejos decembrinos en Sinaloa

Alfonso Durazo nombra a Mireya Scarone como directora del Instituto Sonorense de la Mujer

Solicitan un presupuesto de casi 67 mil millones de pesos en Sonora