VALLE DE MÉXICO

Conagua anuncia plan para reducir riesgos de inundación en Hidalgo, CDMX y Edomex

Germán Martínez Santoyo, titular de la dependencia, planteó una agenda de acciones en dos etapas

NACIONAL

·
Conagua anuncia plan para reducir riesgos de inundación en Hidalgo, CDMX y Edomex (Foto: EFE)

Tras el desbordamiento en septiembre pasado del Río Tula, que dejó 14 personas muertas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso a autoridades estatales y municipales de Hidalgo crear un plan de operación del sistema hidrológico del Valle de México e Hidalgo para prevenir riesgos de inundación.

La Conagua informó que el 12 de noviembre pasado estableció una mesa de trabajo técnico entre el titular de la comisión, Germán Martínez Santoyo, autoridades estatales y nueve presidentes municipales de Hidalgo.

En la reunión, el titular de Conagua planteó una agenda de acciones en dos etapas: la primera tiene la finalidad de continuar con la atención de las afectaciones a los sistemas de agua potable.

Esta primera fase también incluye realizar un diagnóstico y un recorrido físico la próxima semana para revisar las condiciones de dichos sistemas.

La segunda etapa, propuso Germán Martínez, sería llevar a cabo, en coordinación con las autoridades municipales, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Conagua, una planificación y un protocolo de operación del sistema hidrológico de la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo.

Entre la noche del seis y la madrugada del siete de septiembre pasado, el río Tula se desbordó a causa de las descargas de aguas del Valle de México y escurrimientos derivados de lluvias fuertes ocurridas en días previos.

Germán Martínez Santoyo, titular de la dependencia, planteó una agenda de acciones en dos etapas (Foto: Cuartoscuro)

El desbordamiento alcanzó el Hospital General número cinco del IMSS, ubicado a unos 250 metros del río y el agua afectó el suministro de energía eléctrica, lo que provocó la muerte de 14 pacientes que se ubican en el área COVID del inmueble. La inundación también dejó miles de damnificados que perdieron sus pertenencias.

A través de un comunicado, la Conagua indicó que la finalidad de reunirse con autoridades del gobierno estatal y municipal es integrar planes de acción a corto, mediano y largo plazo para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Además, el evento se llevó a cabo en seguimiento a una instrucción presidencial. En la reunión, cada uno de los nueve presidentes municipales presentó sus propuestas para atender el problema de las inundaciones recientes.

Al respecto, la Conagua mencionó que se va a hacer un estudio de factibilidad de la infraestructura propuesta por los ediles, para saber si las obras tienen “un verdadero impacto social en la población”.

Además, en próximos días se va a empezar con las obras de desazolve del río Tula, en coordinación con la secretaría de Marina.

Sigue leyendo:

AMLO anuncia ocho proyectos para abastecer de agua todos los rincones de México: VIDEO

Gobierno de Tamaulipas presenta proyectos pluviales por 5 mil mdp; advierten que Hacienda no da respuesta

ONG retirará amparo contra proyecto en la Comarca Lagunera