MEDIO AMBIENTE

Urge inversión para el sector primario: Gobernador de Sinaloa en Foro Mar de Cortés

Durante el foro, se abordó temas como el turismo, pesca, agricultura, seguridad, entre otros aspectos relacionados al cuidado del medio ambiente

NACIONAL

·
El Foro Mar de Cortés se llevó a cabo en Baja California Sur, Los CabosCréditos: Especial

Durante el tercer y ultimo día de trabajos en el Foro Mar de Cortés, que se desarrolla en Los Cabos, Baja California Sur, los gobernadores de la región noroeste de país, tuvieron un encuentro llamado “Gobernanza en el Mar de Cortes” en el cual  expusieron sus principales inquietudes, sobre la reactivación económica que se pretende en esta región del país. 

Aspectos como el turismo, pesca, agricultura, seguridad, conectividad, riquezas naturales y otras potencialidades se tomaron en cuanta por los mandatarios, siendo un común denominador el cuidado al medio ambiente en cualquier inversión. 

Durante su participación el gobernador anfitrión, Víctor Manuel Castro Cosío dijo que el turismo es el motor que impulsa regiones como el sur de la entidad, y en este sentido es imperativo no depender solamente del turismo, pues por la pandemia de covid-19, se dejó de recibir al 50% de los visitantes, pasando de 4 a 2 millones de turistas al año.

Para que no ocurra esto dijo, se deben fortalecer las cadenas productivas del sector primario, para que los productores puedan ofrecer sus productos sin intermediarios, a los mismos Desarrolladores Turísticos integrando a estos, con el sector primario.

Por ello, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya urgió “Inversión”  para la transformación de este sector primario, pues toda esa transformación, la concentran en estados del centro del país.

Rubén Rocha Moya enfatizó en la necesidad de invertir en el sector primario
FOTO: Especial

El gobernador de NayaritMiguel Nagel Navarro Quintero dijo que para lograr esa vinculación, es necesario “No pelearse con el Sector Privado” sino, garantizarles certeza jurídica y laboral en sus inversiones. 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, habló de la importancia de ir en todos los proyectos de la zona, con el debido respeto ambiental y de la mano con el uso de energías renovables. 
 
El gran ausente fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien no pudo asistir, debido a que el evento se cruzaba con el vista del presidente de México, Andres Manuel López Obrador a Sonora. 
 
Por parte de los empresarios se propuso la creación de una Certificación de Origen para los Productos de la Región que conforman los cinco estados que rodean al Mar de Cortés.

Así este ejercicio de colaboración y lluvia de ideas, abonará a los Planes de Desarrollo Estatales que los nuevos gobiernos pondrán en marcha durante las administraciones que recién inician, en sus respectivos estados.

Sigue leyendo:

Foro Mar de Cortés consolidará la integración de un bloque económico sostenible con 5 estados

Diputada del PRD de Baja California pide fiscalizar gasto de la Secretaría de Bienestar

Alfredo Ramírez Bedolla inicia estrategia logística portuaria en el Pacífico