CULIACÁN

Ganaderos de Sinaloa se preparan para la temporada de invierno

La temporada invernal representa una de las épocas más difíciles para los ganaderos de Sinaloa

NACIONAL

·
ganaderia en sinaloa.Créditos: Especial

Aunque aún faltan algunas semanas, ganaderos de la zona norte del estado ya realizan gestiones para abastecerse de alimento y otros insumos para evitar contingencias durante la temporada invernal.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome, Ángel Cota Romero, confirmó que la temporada invernal representa una de las épocas más difíciles para los ganaderos de Sinaloa, porque  no hay suficiente agua, el alimento como el pasto empieza a escanear y baja la producción de leche. 

Por esta razón, precisó el líder ganadero que ahorita lo que estamos haciendo es apoyar a la gente para llevarles agua a las partes altas, hay gente que no tienen represos, ahorita en esta fecha empezamos lo difícil los ganaderos, ya todos los valles están sembrados, no hay donde pastar el ganado, estos meses son los críticos para nosotros, enero o febrero es cuándo comenzamos a reponernos, lo crítico es el frío, la escasez de alimento y el ganado está en etapa de reproducción, y eso nos complica a nosotros porque a una vaca preñada hay que darle de comer bien», señaló. 

Afortunadamente, precisó, de momento los abrevaderos construidos en las zonas de agostadero desde hace tiempo, se encuentran llenos gracias a que la temporada de lluvias favoreció al sector, sin embargo, como organismo gremial han iniciado una serie de acciones tendientes a prevenir posibles contingencias que les pudieran afectar.

Explicó que con el invierno inicia la etapa de reproducción del ganado, y es necesario que las vacas preñadas tengan garantizado el abasto suficiente de alimento y, una vez paridas, no se afecte la producción de leche.

Entonces, agregó, las acciones que se están implementando tienen la finalidad de garantizar que los 2 mil 609 ganaderos de Ahome que tienen 46 mil cabezas de ganado tengan suficiente abasto de agua y alimento.

mgm