El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que los recursos que recibió de Altos Hornos de México fueron producto del trabajo antes de que fuera funcionario.
Luego de una semana de estar en prisión, Lozoya compareció vestido de beige, tenis azules, con cubrebocas y llevó el libro The Silk Roads del autor Peter Frankopan.
“A Pemex se le dio un mandato con el Pacto por México en el que la oposición pidió que se impulsara la venta de fertilizantes”, enfatizó. Dijo que tuvo una nula participación en el análisis de la compra de la planta chatarra.
Señaló que la adquisición de ésta fue revisada por dos o tres consejos de administración en los que, incluso, participaron consejeros independientes a quienes no conoció.
“Se acusa erróneamente un sobreprecio en la adquisición, la Auditoría Superior de la Federación dijo que no había observaciones mínimas”, señaló.
Postura de la defensa
Lozoya se mostró tranquilo y se rió cuando la Fiscalía General de la República señaló su amistad con el expresidente Enrique Peña Nieto.
“Quiero dejar claro ante quienes me acusan que todos los recursos que obtuve de Altos Hornos de México fueron previos a que entrara a Pemex”, enfatizó.
La reparación del daño que ofrece, dijo, no significa que acepte que cometió un delito. Su abogado, Miguel Ontiveros, dijo al salir del centro de justicia que Lozoya ha colaborado con la FGR.
Aseguró que en el caso Odebrecht, la familia solicitará un crédito para cubrir la reparación del daño porque es posible que los dos inmuebles no sean suficiente.
Señaló que va esperar a que se formule la acusación para conocer el monto de reparación del daño, aunque hasta ahora, estimó, son 3.4 millones de dólares en el caso Agro Nitrogenados y 1.6 por Odebrecht.
SEGUIR LEYENDO
INE advierte riesgos en revocación de mandato por recorte presupuestal