COVID-19

Los hombres son los que más esperanza de vida perdieron con el covid en todo el país: Víctor Manuel García

Además destacó que las entidades donde se encuentra la mayor pérdida de esperanza de vida están concentradas en el centro, norte y en la península de Yucatán

NACIONAL

·
Sin embargo, destacó de ninguna manera esas disminuciones son definitivas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres en México ha bajado en al menos 2.5 y 3.6 años. Así lo señala el estudio  “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por Covid-19: evidencia de México”, realizado por Víctor Manuel García, profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex) e Hirám Beltrán Sánchez, profesor asociado de la Universidad de California.

En dicha investigación en la que se analizó la probabilidad de sobrevivencia de los mexicanos ante el covid-19, se encontró que estas pérdidas en la esperanza de vida se concentran en estados del noroeste, centro y la Península de Yucatán. Por ejemplo, los hombres de entre 60 y 70 años, tienen mayor probabilidad de morir por covid, en tanto que en las mujeres de 65 a 75 años.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Víctor Manuel García indicó que con este trabajo se propusieron estudiar el efecto de la pandemia en el país, porque mucho se había hablado de cómo el virus había impactado en Europa y Estados Unidos.

Los estados más afectados fueron los del centro y norte del país. Foto: Especial

En México, 9 de cada 10 se enfermaron de COVID-19

"Nosotros comenzamos con herramientas demográficas, a tratar de ver cuánto de esperanza de vida se perdió el año pasado. Encontramos que los hombres, en todas las entidades federativas, son los que más perdieron esperanza de vida, con respecto a las mujeres, y las entidades donde se encuentra la mayor pérdida están concentradas en el centro, en el norte y  la península de Yucatán", explicó.

Anunció que están por lanzar otro estudio con colegas de América Latina, en el que se ha encontrado que la pandemia le pega más a poblaciones frágiles, como los adultos jóvenes, por diversos factores, entre ellos, la alimentación y el acceso a los servicios de salud.

Finalmente, destacó que en la CDMX, en el caso de los hombres se perdieron alrededor de 6 años de esperanza de vida; sin embargo, esto no significa que cuando pase la pandemia o se vuelva endémica, se comenzará de cero o con seis años menos de esperanza de vida, sino que habrá una recuperación en los niveles en donde se encontraba originalmente.

Sigue leyendo:

Tercera ola de Covid-19: Ssa reporta 325 nuevas muertes

Tercera ola de Covid-19: Ssa reporta 287,951 muertes totales

Día del Médico en FOTOS: la cruda lucha del personal de salud contra COVID-19