POPOCATÉPETL

Popocatépetl registra explosión y arroja lava durante esta madrugada; prevén caída de ceniza

El momento fue captado a través de las cámaras de la plataforma Webcams de México.

NACIONAL

·
"Don Goyo" presentó una explosión la cual arrojó una pequeña cantidad de rocas incandescentes. Foto: Cuartoscuro

Durante las primeras horas de este viernes se registró una explosión del Popocatépetl con emisión de material incandescente cerca del cráter. Con una columna eruptiva de 1.5 km sobre le cráter y fragmentos incandescentes sobre la ladera. Así como dispersión de ceniza hacia el Estado de México

El momento fue captado a través de las cámaras de la plataforma Webcams de México, y de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), se pudo apreciar como en punto de las 6:16 horas fue el momento cuando "Don Goyo" presentó una explosión la cual arrojó una pequeña cantidad de rocas incandescentes. 

Según datos emitidos por la cuenta oficial de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, se generó una columna eruptiva con ceniza que el viento dispersó al oeste-noreste. De igual manera, informaron que no se registraron afectaciones en Puebla

 

Últimos reportes

De acuerdo con los últimos reportes del Cenapred, realizados este jueves, en las últimas 24 horas, el volcán sumó un total de cuatro explosiones, columnas de humo de más de un kilómetro, tres sismos volcanotectónicos y 96 exhalaciones que fueron acompañadas por columnas de vapor, así como gases, agua y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron hacia el suroeste. 

Adicionalmente, se comunicó que entre el miércoles y jueves se registraron cerca de 74 minutos de tremor, registrando cuatro explosiones. Dos moderadas registradas entre las 10:44 y 21:42 horas, dos menores, la primera de ellas, durante el miércoles a las 17:57 horas y una segunda durante el jueves a las 1:17 horas. 

Al momento, el Popocatépetl se mantiene en Alerta Amarilla Fase 2. 
 

 

 

EFVE