AMLO

AMLO anuncia Plan Integral para la Laguna, tendrá como eje el acceso al agua

El mandatario federal indicó que tras garantizar el acceso al agua a los habitantes de La Laguna

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal diseñará un Plan Integral para la Laguna que tendrá como eje el acceso al agua de calidad y en cantidad en la región.

En el reinicio del proyecto Agua Saludable para La Laguna, tras los amparos promovidos, el mandatario federal indicó que tras garantizar el acceso al agua a los habitantes de La Laguna se van a impulsar programas de desarrollo social y seguridad en los municipios de Durango y Coahuila.

"Vamos también a complementar este programa con obras sociales para hacerlo un plan de desarrollo integral en la Laguna, que incluye créditos, que incluya fertilización, incluya precios de garantía,  que incluya apoyos directos a los productores, que incluya educación, mejoramiento de escuela, incluya salud, seguridad y desarrollo Urbano, vivienda, un plan integral", indicó.

López Obrador pidió a los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y al Gabinete Federal a integrar el plan y presentarlo en tres meses.

Agua Saludable para La Laguna requiere una inversión de 10 mil millones para el proyecto integral de abastecimiento de agua limpia y sin arsénico a 1.6 millones de habitantes de La Laguna (municipios de Durango y Coahuila).


El programa fue presentado por el presidente López Obrador el 26 de agosto de 2020 en Gómez Palacio, Durango, y desde mayo de este año permanecía detenido por un amparo.

Ayer la Asociación Civil Prodenazas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, firmaron un acuerdo conciliatorio que da certidumbre al proyecto Agua Saludable para la Laguna. 

El acuerdo compromete a Prodenazas a desistirse del amparo interpuesto, mientras que Conagua se compromete a mitigar los impactos ambientales con acompañamiento de especialista, así como a realizar acciones para garantizar una correcta distribución hídrica con fines agrícolas a los ejidos que conforman el Módulo de Riego 03 ‘San Jacinto’.


El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro reconoció la disposición del presidente López Obrador por dotar de agua de calidad en cantidad suficiente a La Laguna.

"Hoy gracias a usted esto será una realidad, en su pasada visita a este mismo lugar, nos convocó a que trabajaramos para que a través del diálogo atendieramos las inquietudes que algunos sectores de la sociedad tenían en torno a este proyecto, y nos hemos dado a la tarea de generar un esquema de socialización, que hoy la gente de la Laguna está convencida de que lo más importante para garantizar la salud de la población es este proyecto", aseguró.

José Rosas Aispuro anunció la instalación de una mesa interinstitucional para el seguimiento de los acuerdos entre Conagua, Prodenazas, ambientalistas y ejidatarios de los módulos de riego. 

"Queda claro que cuando hay comunicación, cuando hay coordinación, podemos indudablemente tener mejor capacidad para resolver los problemas de la sociedad", consideró.


Por su parte, el gobernador de Durango, Miguel Ángel Riquelme señaló que su administración respalda el proyecto que garantiza el acceso al agua en la región.

"Hoy estamos aquí de nueva cuenta con usted señor presidente, el gobernador de Durango y su servidor ratificando nuestro compromiso de apoyo total al proyecto Agua Saludable para la Laguna, estamos convencidos que este proyecto viene solucionar la problemática que hoy padecemos y que muy seguramente podrías enfrentar de una manera más severa de no llevarse a cabo en cuanto a cantidad y calidad de agua", indicó.