REFORMA ENERGÉTICA

Reforma de AMLO no solo es eléctrica, es una reforma que cubre todo el sector energético: Lourdes Melgar

La exsubsecretaria de hidrocarburos externó su preocupación por los efectos negativos que la propuesta del presidente podría generar en el país en el corto y largo plazo

NACIONAL

·
Reforma energética.La experta en temas energéticos calificó la propuesta del presidente como una reforma que plantea un esquema regresivo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En entrevista con Salvador García Soto para A la una en El Heraldo Radio, la exsubsecretaria de hidrocarburos y especialista en temas energéticos, Lourdes Melgar, brindó su análisis sobre la reforma energética propuesta por el presidente de la cual dijo es falso que solo sea para el sector eléctrico pues contempla a todo desde la minería hasta la electricidad.

Asimismo la experta en temas energéticos calificó la propuesta del presidente como una reforma que plantea un esquema regresivo y la cual trae varios problemas, al contemplar dos grandes monopolios a cargo del estado .

Sobre el principal argumento que expone el presidente para sustentar su reforma en torno a la intención de fortalecer a la CFE, la exfuncionario señaló que eso es por demás cuestionable debido a que la comisión de electricidad ya ha señalado no tener la capacidad suficiente para abastecer de energía a todo el país, por lo que al quitar del medio a los privados en un mediano plazo se tendría una energía más cara y sucia.

Reforma no es sólo eléctrica, completa todas las energías

Lourdes Melgar indicó que la propuesta del mandatario federal no solo es una reforma del sector eléctrico, sino que es que cubre todas las energías pues al leer el documento se contemplan no sólo regular el litio, sino todos los minerales de la nación.

Asimismo se contempla el tema de la transición energética, pero no con una convicción de bajar las emisiones de efecto invernadero, sino como un control de la economía, de la energía, el desarrollo económico y la industria.

Todo en su conjunto, consideró la experta, llevará a un caos inevitable en la CFE, por lo que difícilmente se cumplirá el cometido que plantea el presidente. 

“Si le pedimos a CFE que haga todo en vez de que haga lo que de verdad se necesita que es la distribución, nos encontraremos un problema más grave a futuro con apagones y energía más contaminantes”, señaló la experta.

Finalmente la exfuncionaria indicó que hay señales de que el presidente cree que todo esto lo deben hacer empresas del estado, pero no se ha contemplado si realmente el gobierno tiene los recursos para invertir en estas cosa o si de verdad son una prioridad, en lugar de invertir en salud, seguridad y otras problemática más urgentes para la sociedad.