PERSONAS DISCAPACITADAS

Pacto Mundial México y Fundación Teletón piden plan de inclusión de discapacitados a empresas

Fundación Teletón lanza proyecto para que se tome en cuenta a discapacitados

NACIONAL

·
Fundación Teletón lanza proyecto para que se tome en cuenta a discapacitados. Foto: Especial Créditos: Especial

El Pacto Mundial México y la Fundación Teletón coordinaron esfuerzos para cambiar la percepción de las empresas hacia las personas con discapacidad, con la finalidad de tomar en cuenta su talento y que cada vez haya más contrataciones para este colectivo.

Uno de los retos actuales es que muchas empresas creen que las personas con discapacidad están enfermas o las ven como un problema para su organización, cuando solo se trata de una condición de vida, indica el documento Perspectiva del Sector Privado sobre la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, presentado ayer.

“Que las personas con discapacidad no sean vistos como objetos de caridad sino sujetos con derechos y capacidades”, dijo Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Mundial México, comentó que es necesario que las empresas aborden la responsabilidad social y la discapacidad como agendas paralelas, para hacer negocios con enfoque de derechos humanos y “entender que es un asunto de éxito empresarial y sustentabilidad corporativa”.

En México, 6.1 millones de habitantes viven con alguna discapacidad y representan 4.9 por ciento de la población. Sin embargo, la mitad de estas personas reconoce que sus derechos no son respetados y que sufren discriminación, indicó Adelina González, directora de promoción de la cultura y no discriminación del Conapred.

A su vez, 25 por ciento de la población sin discapacidad cree que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Ante esa situación, 88 empresas, organizaciones civiles, autoridades y académicos participantes en la publicación señalaron que hay que romper las barreras para este colectivo, pues se trata de personas que tienen talentos y los pueden explotar con los medios necesarios.

MAAZ