MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

Medalla Belisario Domínguez fue entregada a Ifigenia Martínez y Manuel Velasco Suárez

La senadora y el médico fueron ovacionados por la clase política mexicana

NACIONAL

·
Ambos personajes fueron reconocidos con aplausosCréditos: Especial

En una ceremonia solemne, el Pleno del Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez a la senadora Ifigenia Martínez y al doctor Manuel Velazco Suárez (post mortem), ambos por su incansable labor en pro de la Nación.

Senadores, funcionarios federales, así como funcionarios del estado de Chiapas acudieron a la antigua Casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico de la Ciudad de México la cual fungía como la sede de la cámara Alta.

Primero se leyó el discurso del exsenador Belisario Domínguez en el que se exponía  un conflicto internacional en la época de Victoriano Huerta.

Tras arrancar la ceremonia solemne, la senadora Ifigenia Martínez recibió de los asistentes un aplauso de pie durante un minuto. 

Al continuar la ceremonia histórica, la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) dio una remembranza del doctor Velasco Suárez (1914-2001), quien fue calificado por trascender en el tiempo por sus ideas y su compromiso patriótico que lo convirtió en un héroe. 

"Que su búsqueda de la plenitud de Chiapas se cumpla es un honor que el doctor Manuel Velasco Suárez el que se ha galardonado y que hoy su familia reciba la Medalla de Honor post-mortem Belisario Domínguez porque todo Chiapas es México", expuso la senadora panista. 

Los dos personajes fueron recordados. FOTO: Misael Zavala

AMLO advierte a sus seguidores por amenazas a Lilly Téllez: "Cuidadito con hacerle daño a otra persona"

La presea post mortem a Velasco Suárez la recibió su hijo Agustín Velasco y el galardón se otorgó por su labor científica en la materia de bioética.

"Recibir la Medalla Belisario Domínguez post mortem es un reconocimiento a su legado que sigue vivo, está ahí, es tangible, son instituciones, es la realidad. Dejo legados en la salud, maestro de la bioética y humanismo", dijo el hijo del galardonado chiapaneco. 

En la ceremonia, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mientras que por el Poder Judicial acudió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad también acudieron diputados federales senadores y representantes del gobierno federal como Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como invitado especial el exdiputado federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Ifigenia Martínez llama a la unidad

Al recibir la Medalla Belisario Domínguez por su labor social, política e intelectual, la senadora Ifigenia Martínez hizo un llamado a la unidad en torno a los objetivos nacionales y pidió respeto a la división de poderes, sin amenazas ni presiones. 

En su mensaje en tribuna, frente q representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la legisladora morenista sostuvo que es el tiempo para la unidad de la República, "entorno a los grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respeto a la pluralidad". "Desde esta tribuna hago un llamado a la unidad para la fortaleza y desarrollo de la nación. México es nuestra causa común", enfatizó. 

Tras enviar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, le envió un saludo cordial y solidario en reciprocidad a su gentil mensaje.

También uso la tribuna para "retomar las expresiones de madurez institucional que deben de privar en el país, el refrendo del respeto a la división de poderes debe mantenerse incólume sin amenazas ni presiones". 

La mujer número 67 en recibir la Medalla Belisario Domínguez ahondó que a más de 30 años de la creación del frente democrático nacional, hoy México cuenta con un gobierno democrático de izquierda transformadora. 

"Es un logró para la nación y también para quienes hemos ayudado a la lucha por la transformación", indicó. 

Ifigenia Martínez aseguró que la lucha no acaba aquí, ya que manifestó que la globalización  y neoliberalismo los empujan a seguir luchado por un mundo más justo y en contra de una privatización desmedida, así como de la liberación economía y justa distribución de la riqueza.