La zona arqueológica de Uxmal tiene una gran historia que contar a todas las personas, por lo que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) contrató los servicios de Cocolab y juntos desarrollaron una caminata nocturna, en la que, a través de videos y audios, los visitantes pueden conocer más de este lugar.
La actividad se llama "Ecos de Uxmal", la cual es considerada una experiencia que fusiona el paisaje de la ciudad antigua con iluminación ambiental, proyecciones y audio, que tienen como objetivo transporta al visitante al pasado para escuchar a los ciudadanos que construyeron y vivieron dentro de esos muros.
La experiencia inmersiva contempla que los edificios "hablen", como si fueran los encargados de transmitir sus conocimientos de generación en generación, hasta la actualidad.
"Desde el momento en que la audiencia ingresa al sitio, los árboles respiran con luz y las voces mayas susurran desde la oscuridad. Los visitantes siguen un camino de luz a través de la ciudad, pasando por diferentes lugares que cuentan cada uno su historia, antes de llegar al espectáculo principal en el Cuadrángulo del Convento", se lee en el sitio web.
"Ecos de Uxmal" cuenta con música original y un guión que fue desarrollado entre Cocolab y el arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, con lo que se buscó recrear historias reales y fascinantes de las personas que vivieron en aquel lugar durante su momento de esplendor.
Cultur y Cocolab aseguraron que todas las historias que se escuchan durante la caminata nocturna en "Ecos de Uxmal" sirven para educar y entretener a los visitantes, mientras se va construyendo una conexión entre el público y la zona arqueológica.
De igual forma, para que haya una mayor interacción con los visitantes, se desarrolló una app para disfrutar la experiencia al máximo, ya que tendrán acceso a información más detallada de Uxmal, así como a material visual compuesto por fotografías y mapas de la zona. Mientras que para los visitantes extranjeros, la aplicación también traduce la información al inglés en tiempo real.
La experiencia desarrollada por Cocolab ha ganado dos reconocimientos internacionales: Segundo lugar en los Premios Rise y el Tercer lugar en Storytelling.