PIRÁMIDES DE TEOTIHUACAN

Teotihuacán: ¿Cuándo fue la primera ocasión que abrió sus puertas la zona arqueológica?

El sitio arqueológico se coloca entre los más visitados en el país, en el 2020, recibió a 702,010 turistas, mientras que en el 2020 se dieron cita 2.6 millones de personas

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Teotihuacán se coloca entre las tres zonas arqueológicas más visitadas del país. La ciudad de los Dioses, como también se le conoce abrió sus puertas al público por primera ocasión un 13 de septiembre de 1910.

Es considerado como uno de los centros urbanos más grandes de la época prehispánica, en la que habitaron más de 100,000 personas, se colocó como la sexta ciudad más grande del mundo, por detrás de Constantinopla y Alejandría.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano”.

Los primero trabajos en el área con fines de investigación data del siglo XVII,  cuando Carlos de Sigüenza y Góngora exploró la Pirámide de la Luna, y para el siglo XIX, bajo la figura de la Inspección General de Monumentos de la República, Leopoldo Batres y Huerta, realizó diversas exploraciones aledañas a las Calzada de los Muertos, con lo cual descubrieron murales y esculturas.

En 1905, comenzaron los trabajos en la Pirámide del Sol, con recursos del gobierno de Porfirio Díaz, con motivo del primer centenario de la Independencia. Finalmente, fue un sitio que se abrió el público un 13 de septiembre de 1910, "como resultado de un lustro de trabajos previos de "excavación, exploración, restauración y conservación durante el gobierno porfirista. De1905 a 1910, el arqueólogo Leopoldo Batres, se concentró en la Pirámide del Sol".

Entonces, el gobierno adquirió terrenos con el fin de abrir la primera zona arqueológica y museo de sitio en el país. La cual fue reconocida como patrimonio cultural universal por parte de la Unesco en 1987.

Cabe señalar que es un sitio que es objeto de diversas investigaciones. Entre los más recientes hallazgos fue en La Ciudadela de un túnel con una antigüedad de más de 1800 años de antigüedad, a cargo del arqueólogo Sergio Gómez, dio a conocer el INAH.

(Foto: Cuartoscuro)

 

El sitio que tiene una extensión de 264 hectáreas en donde en donde se encuentran los edificios monumentales como La Ciudadela y el Tempo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muerto, además de las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y cuatro murales Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla.

La zona arqueológica tiene dos museos especializados, el primero es de la Cultura Teotihuacana y el segundo es el Museo de Murales Teotihuacanos, además de una sala de exposiciones temporada en un edificio denominado como “ex.-museo”.

Además, cuenta con otra área en donde se exponen piezas arqueológicas son el Jardín Escultórico y el jardín sur del Río de San Juan, también hay un jardín botánico, un teatro al aire libre y un edificio del centro de Estudios Teotihuacanos.

En el 2020,  fue visitado por 702,010 turistas, cabe señalar que permaneció cerrada durante seis meses, de marzo a septiembre, a consecuencia de las restricciones sanitarias, se mantuvo un segundo periodo cerrado y se retomaron las actividades en febrero de este año, con restricciones en su aforo, mientras que en el 2019 se reportaron que asistieron 2.6 millones de personas a dicho lugar.

(Foto: Cuartoscuro)

yc