PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Senado avala que empresas amplíen oportunidades empleo a personas con discapacidad

Se aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

NACIONAL

·
El dictamen pasará al pleno del Senado de la República para su discusión y votación Foto: Pixabay

En comisiones, el Senado avaló un dictamen para obligar que las empresas fijen el 5 por ciento de sus plazas para personal con discapacidad. 

En sesión virtual, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que establece que empresas otorguen, por lo menos, el 5 por ciento de sus plazas a personas con discapacidad.

Dicha propuesta fue impulsada por la senadora de MC, Patricia Mercado, desde el 2019, ya que las personas con discapacidad  son ignoradas en las leyes y políticas públicas, además de reconocer que difícilmente logran que se les contrate para un empleo.

“Con esta reforma, empezaremos a remover los obstáculos y reducir las brechas de participación laboral de las personas con discapacidad (PcD). Estamos dando un gran paso para cumplir con las obligaciones en derechos humanos de México. Contemplar un trabajo para PcD con capacitación, salario remunerador, condiciones accesibles, seguras y saludables sigue las líneas de las definiciones de la OIT sobre trabajo digno y decente, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó la senadora Mercado.

Se busca promover oportunidades de empleo 

La ley actual establece únicamente la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de promover el empleo de personas con discapacidad, sin que se consideren otras medidas integrales para su cumplimiento. 

El dictamen pasará al pleno del Senado de la República para su discusión y votación. 

“La cuestión primordial es construir condiciones que permitan a las PcD ejercer su autonomía y actuar integralmente las áreas de trabajo, educación y cultura, pero también otras como vivienda o movilidad. Tenemos que seguir avanzando con un enfoque diferenciado para la protección de la salud y para el ejercicio de derechos de las PcD”, indicó la senadora de Movimiento Ciudadano

dhfm