MIGRANTES

Migrantes preparan salida de Tapachula hacia el centro de México

Anuncian megacaravana para dejar estado; advierten que impedirán detenciones

NACIONAL

·
ESTRATEGIA. Activistas encabezaron la entrega de documentos para mil 250 juicios promovidos. Foto: José TorresCréditos: Foto: José Torres

Migrantes buscan de manera desesperada salir de la frontera sur de México, en Tapachula, Chiapas, para dirigirse hacia el centro o norte del país en próximas fechas, por lo que han promovido en las últimas dos semanas amparos para evitar ser detenidos en su travesía, apoyados por los activistas Luis García Villagrán e Irineo Mujica.

De no ser validados, en 19 días los extranjeros tomarían ruta hacia el centro del país en una nueva caravana, la más grande de todas, que registraría a unas seis mil personas.

El mensaje por parte de activistas e inmigrantes ha sido claro: no dejarán que los detenga la Guardia Nacional en esta una nueva caravana que formarán si el Juez Penal de Distrito en Tapachula no les concede el permiso para el libre tránsito por el país.

Los oficios han sido entregados en cantidades de cientos este martes en el Poder Judicial de la Federación. “Nos vamos de Tapachula, esta vez con papeles, o sin papeles. Estamos listos para la guerra. Si la Guardia Nacional viene y son tan cobardes y quieren golpearnos, a mujeres y niños, que se preparen”, ha dicho Irineo Mujica, director de la asociación Pueblo sin Fronteras.

Junto a haitianos y centroamericanos, Mujica y Villagrán se apostaron ayer en el edificio judicial para protestar y entregar los cientos de solicitudes de amparo. Allí, Marlenis Chávez, una salvadoreña de 50 años, dijo que necesitan salir del sur de México en busca de una nueva oportunidad, pues en Tapachula no hay trabajo.

“No puedo tener un documento para viajar con mi familia. Somos ocho y no venimos aquí porque queremos molestar, tenemos una gran necesidad. A mi hijo me lo mataron, pero pude sacar a mi familia de El Salvador”, relató.

Por su parte, Luis Villagrán explicó que se promovieron los primeros juicios de garantía, los cuales cuentan con la firma de las personas migrantes interesadas.

En total, fueron entregados mil 250 amparos que en los próximos días tendrán una resolución positiva o negativa por parte del juez.

CAR