PASAPORTE

¿Es obligatorio renovar mi pasaporte viejo por uno electrónico en la SRE? Esto es todo lo que debes saber

El nuevo pasaporte se empezó a emitir con el nuevo chip electrónico en las oficinas de la SRE que hay en el país

NACIONAL

·
Nuevo pasaporte con chip electrónico..Nuevo pasaporte con chip electrónico. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó el nuevo pasaporte electrónico, Carlos Candelaria señaló que el pasado martes 5 de octubre, empezaron a emitir el nuevo pasaporte digital en algunas oficinas de las alcaldías como Coyoacán, Iztacalco, Cuauhtémoc, Tlalpan.

¿Qué característica tiene el nuevo pasaporte digital?

El director general de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría De Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el nuevo pasaporte digital cuenta con varias características, pero la principal es que cuenta con un chip electrónico que se encuentra al interior de la libreta, y este cuenta con todos los datos biométricos y personales del portador del documento.

Además, se le agregó una hoja de policarbonato adherida al pasaporte para reemplazar una hoja en blanco, que tiene características especiales que está impresa vía láser, lo que la hace infalsificable.

Pasaporte de México. Foto: Especial

Una tercera característica que destacó Candelaria López, fue el pasaporte de los menores de edad, en el que introdujeron los datos de los padres o tutor, además, de los datos relevantes del menor, teniendo mayor seguridad y certeza para el pequeño.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE señaló que tienen 47 oficinas en todo el país para hacer este trámite y conforme se vayan acabando las libretas actual, se irán incorporando los nuevos pasaportes electrónico.

Te puede interesar: Pasaporte electrónico no será falsificable; estas son sus características

A través de la señal de Heraldo Media Group, el funcionario señaló que el costo será el mismo que se tiene actualmente, y no hay aumento por el mismo.

"Es un pasaporte electrónico por la tecnología del chip, no por un pasaporte digital que se tenga en un dispositivo móvil" dijo Candelaria.

¿Debo cambiar mi viejo pasaporte por el nuevo electrónico?

Carlos Candelaria afirmó que hay lectores electrónicos de pasaportes con este chip, y afirmó que no será necesario reemplazar tu viejo pasaporte vigente sino hasta que se venza para adquirir un nuevo pasaporte con el chip digital, y no habrá obligación de cambiarlo.

A menos que el usuario quiera hacer este cambio lo podrá hacer, pero no es obligatorio cambiarlo hasta que venza el plazo por el que lo adquirió.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: