Noticias Culiacán

En Sinaloa, grupos de búsqueda de desaparecidos se sienten excluidos por las autoridades

Esperan que con el cambio de gobierno se de más atención a las desapariciones forzadas

En Sinaloa, grupos de búsqueda de desaparecidos se sienten excluidos por las autoridades
María Isabel Cruz Bernal, integrante y líder del colectivo de búsqueda de desaparecidos Sabuesos Guerreras Foto: Foto: Especial

Para María Isabel Cruz Bernal, integrante y líder del colectivo de búsqueda de desaparecidos Sabuesos Guerreras, las autoridades las han dejado de lado y no han querido hacer trabajo en equipo.

Mencionó que aún cuando en Sinaloa existe la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no se han visto resultados positivos, ya que asegura que quien se encuentra al frente de la misma, no trabaja con todas las familias de las víctimas.

María Isabel, quien inició su lucha tras la desaparición de su hijo en enero del 2017, espera que el gobernador electo Rubén Rocha Moya designe un comisionado que sea más sensible y con mayor vocación de servicio.

La líder de las rastreadoras indicó que la Fiscalía General del Estado también ha dejado de lado a los grupos de búsqueda, ya que desde el pasado mes de febrero no han tenido reuniones para la revisión de expedientes, compromiso que se hizo con el Fiscal Juan José Ríos Estavillo.

Cruz Bernal espera que dichas juntas de trabajo se reanuden el próximo 18 de octubre, pero desconoce que va a suceder, ante el posible cambio de Fiscal.

Además de eso dejó en claro que el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras hasta el día de hoy se encuentran trabajando con recursos propios y que están a la espera de tener un acercamiento con el gobernador electo Rubén Rocha Moya, de quien siguen esperando una invitación para el diálogo.

En Sinaloa de acuerdo a las estadísticas, a diario entre tres y cuatro personas son víctimas de desapariciones forzadas, esto sin tener en cuenta los casos que no se denuncian ante las autoridades.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda hasta el 30 de septiembre, en Sinaloa había 597 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 148 ya fueron localizadas, 119 de ellas con vida, mientras que 29 fueron encontradas muertas.

mgm

Temas