VIOLENCIA DIGITAL

Violencia digital: Estado de México, entre las entidades con mayor riesgo, según Infoem

La dependencia presentó un micrositio para ayudar a las personas que hayan sido o sean víctimas de violencia digital

NACIONAL

·
El micrositio del Infoem informa de los peligros que conlleva la vida digital (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) informó que el Edomex es uno de las entidades con mayor riesgo de violencia digital. Esto, ante el número de usuarios y el nivel de conectividad; indicó que las víctimas son mujeres con un rango de edad de 12 a 30 años. 

Ante esta situación indicó que trabajan de la mano con la industria digital para se fortalezcan sus reglas y verificación. En especial para que cuando se hagan peticiones ministeriales se borren, de manera rápida, de la nube el o los archivos que pueda afectar a una persona.

La dependencia indicó que cuenta con un micrositio para orientar a las personas que han sido víctimas de violencia digital. La finalidad es que sepan cómo reaccionar y no queden impunes este tipo de actos que atentan contra su salud mental o seguridad. Asimismo se les canalizará con las instancias correspondientes para tratar cada caso.

Adriana León Arce, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Infoem, explicó que el micrositio es resultado del esfuerzo colaborativo entre las áreas del Instituto y la sociedad civil, con la idea de generar una cultura de prevención en medios digitales y minimizar los daños que puede sufrir una persona, tales como robo de identidad, violencia, acoso entre otros.

Durante la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) impartió la conferencia denominada “Violencia digital” en donde expuso el contenido del micrositio antes referido, donde la ciudadanía puede saber y conocer los peligros que conlleva la vida digital y cómo atender tales situaciones.

¿Qué es la violencia digital?

De acuerdo con la dependencia "es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite; comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, o videos reales o simulados de contenido intimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia".     

Algunos tipos de violencia digital son: 

  • Ciberacoso - Uso de redes sociales y medios digitales pera realizar ataques personales y abuso psicológico con información confidencial o falsa.
  • Phishing - Es un fraude que busca obtener información sobre la identidad, información bancaria, suplantando identidades personales a través de mensajes de texto, llamadas o ventanas emergentes de páginas web.
  • Grooming - Adultos que intentan acercarse a menores de edad con la finalidad de obtener satisfacción sexual. 
  • Sextorisión - Actos de chantaje que buscan obtener contenidos o material sexual producidos por la misma víctima en previa situación de confianza con base en amenazas. 
  • Cracking - Conducta de una persona de alterar, modificar, eliminar o borrar los datos de un programa o documento informático con la finalidad de obtener un beneficio.

Si deseas mayor información, DALE CLIC AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: Así funciona el protocolo BGP, causa de la falla en Facebook, Instagram y WhatsApp