TLAXCALA

Lorena Cuéllar asegura que programa "Médico en casa" beneficiará a la población vulnerable en Tlaxcala

La gobernadora indicó que el programa beneficiará a adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos terminales

NACIONAL

·
El servicio del programa "Médico en tu casa" es de manera permanente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Lorena Cuéllar, quien recientemente tomó protesta como gobernadora de Tlaxcala para el periodo 2021-2027, dio a conocer cuáles serán algunas de sus prioridades durante su administración.

En entrevista con Mario Maldonado, explicó que la salud será una de ellas, por lo cual se lanzó el programa "Médico en tu casa", el cual busca garantizar servicios médicos a comunidades remotas de ese estado.

"Este servicio como muchos que ya hemos implementado, como los tanques de oxígeno gratuitos, las pruebas covid en los kioskos y la entrega de medicamentos, va a beneficiar a adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos terminales que están postrados e imposibilitados de ir a algún médico, mujeres embarazadas o pacientes postcovid", explicó.

Cuellar destacó que para poner el tema de salud se tiene un presupuesto estimado de 230 millones de pesos que se distribuirá en entrega de medicamentos, atención médica, el servicio de pruebas gratuitas covid; sin embargo, el programa de "Médico en casa" se realizará una inversión de 19 millones de pesos.

El servicio del programa "Médico en tu casa" es de manera permanente y los interesados en recibir atención deben llamar al 911, para 45 municipios a partir de hoy 4 de octubre.

Situación de los hospitales 

De acuerdo con la gobernadora de Tlaxcala, la situación de los hospitales es compleja ya que había equipos descompuestos, entre ellos, los ventiladores, además hubo centros de salud que estaban a 103 por ciento de ocupación por pacientes con covid-19.

"Encontramos el estado en una situación compleja; sin embargo, decretamos el tema de poder cuidarnos y sacamos lineamientos de tal manera que tanto restaurantes como bares, pudieran funcionar, hoy tenemos 52 paciente a este día", señaló.

Comentó que se han entregado medicamentos de primer y segundo nivel y los equipos se han ido rehabilitando.