GUANAJUATO

Lluvias en Guanajuato dejan más de 2 mil viviendas afectadas

En 40 de los 46 municipios se han registrado afectaciones, lo que ha generado la evacuación de 3 mil 290 personas

NACIONAL

·
Lluvias en Guanajuato deja más de 2 mil viviendas afectadas (Foto: Especial)

En 40 de los 46 municipios de Guanajuato se han registrado afectaciones por las lluvias de los últimos días, lo que ha generado la evacuación de 3 mil 290 personas e inundaciones en 2 mil 895 viviendas.

 Son 12 los municipios con afectaciones más severas como León, Abasolo, Salamanca y Celaya, según informó el titular de Protección Civil del Estado, Antonio Güereca Pérez.

“Hasta el momento 40 municipios son los que han registrado este tipo de afectaciones durante la temporada de lluvias y solo 6 municipios que son los de Coroneo, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Tarandacuao, son los que no nos han informado de tener alguna afectación hasta el momento”, señaló en un audio enviado por el Gobierno.

“En el tema de las viviendas que han tenido inundaciones moderadas entre 30 y 50 centímetros son 387 y las que han tenido inundación mayor es las que han tenido una introducción del agua con un nivel superior a los 50 centímetros y son 1 mil 085 viviendas; 1 mil 472 viviendas en las que se han tenido algún tipo de afectación en su mobiliario, enseres domésticos, electrodomésticos en lo general en su patrimonio”, afirmó.

En 40 de los 46 municipios se han registrado afectaciones (Foto: Especial)

Güereca Pérez dijo que estas cifras con el acumulado desde el 15 de mayo a la fecha; de las 3 mil 290 personas evacuadas, la gran mayoría no ha utilizado los refugios habilitados y se han trasladado a casa de familiares y amigos.

“Durante los últimos 5 días hemos tenido afectaciones de carácter importante en 12 municipios, empezando por el municipio de León, Abasolo, que tuvo la inundación que ya tenemos un mes prácticamente, pero el fin de semana tuvieron lluvias fuertes que volvieron hacer que los niveles subieran”, explicó.

El funcionario estatal dijo que durante el fin de semana pasado también se empezaron a registrar problemas de inundación en el municipio de Salamanca, por lluvias muy importantes que se registraron en el norte y el oriente de la ciudad, esto hizo que se saturaran los drenes los arroyos y todos los cuerpos de agua que van a desembocar al río Lerma.

Esta situación derivó que la empresa armadora Mazda suspendiera operaciones este lunes y martes, ya que el acceso principal y los patios de maniobras se inundaron.

“En Salamanca, en Cuerámaro en la Colonia Independencia, en Celaya en la comunidad de la Cruz, en Santa Catarina, en San Miguel de Allende, en San José Iturbide, en Apaseo el Grande, en Huanímaro, en Pueblo Nuevo y en San Luis de la Paz, es el recuento que tenemos de los últimos 5 días”.