MORENA

Por violencia y pandemia, niños "están en doble orfandad"

Hay más de un millón de huérfanos sin atención del estado, acusa el senador

NACIONAL

·
NIÑOS HUÉRFANOS. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Al menos un millón de niños han quedado en la orfandad por la violencia o la pandemia ocasionada por COVID-19, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal

El legislador de Morena propuso expedir la Ley Nacional de Registro de Orfandad, la cual creará una base de datos que serviría para identificar la vulnerabilidad en la que quedan niñas, niños y adolescentes ante la pérdida de su madre o padre.

 “En México hay más de un millón de niñas, niños y adolescentes en orfandad, derivado de factores como la pandemia por COVID-19, la violencia, los feminicidios, el crimen organizado, la pobreza o las migraciones”, destacó. 

El morenista explicó en un comunicado que en México no existe un ordenamiento que permita atender este problema de manera integral. “Por ello presentaré una iniciativa que tiene el objetivo de dotar de facultades al Congreso de la Unión para expedir la Ley Nacional de Registro de Orfandad”, expuso el legislador.

La propuesta precisa que la nueva ley deberá contemplar un mínimo de previsiones como las características generales del Registro de Orfandad y los principios que regirán su conformación, uso y conservación, y atender en todo momento al interés superior de la niñez. Se tomarán en cuenta prácticas internacionales en materia de orfandad, así como incluir los datos que favorezcan las acciones del Estado orientadas a garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en términos del Artículo Primero constitucional.

 El registro incluirá datos derivados de las múltiples causas que generan la pérdida de cuidados parentales en el caso de niñas, niños y adolescentes, frente al fallecimiento de la madre, el padre o persona tutora. 

Habrá un control incluso para que únicamente las personas autorizadas puedan acceder al registro y las atribuciones de los servidores públicos; así como la actuación que deberá desplegar el Registro y su personal en caso de hechos que pongan en riesgo o vulneren la base de datos.

PAL