AMLO

AMLO amaga con exhibir a legisladores que voten contra la reforma eléctrica

el mandatario dijo que la iniciativa busca que no haya privilegios y no aumente el cobro de la luz

NACIONAL

·
Señaló que la situación en España se debe a una dependencia a las empresas generadoras de energía. Foto: YouTube/Captura de pantallaCréditos: FOTO: ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que van a exhibir a aquellos legisladores que voten en contra de su iniciativa de Reforma Eléctrica, pues aseguró que la propuesta va en beneficio de la mayoría de la población.

"Se va a saber si son representantes populares o simples representantes de los grupos del poder político", añadió.

En conferencia matutina, el mandatario dijo que la iniciativa busca que no haya privilegios y no aumente el cobro de la luz.

Desde la Escuela Militar de Sargentos, el presidente aseguró que su iniciativa busca evitar que haya problemas como los vividos en España en la actualidad, donde se enfrentan los mayores aumentos al precio de la luz en la historia de ese país.

Señaló que la situación en España se debe a una dependencia a las empresas generadoras de energía.

"Con todo respeto, las autoridades españolas dependen mucho de estas empresas y nosotros tenemos la ventaja de que nos eligió el pueblo no estas empresas y tenemos que defender la economía popular, por eso es la reforma".

El presidente dijo que la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados el viernes pasado no implica una nacionalización ni expropiación pues se dejará el 46 por ciento del mercado a la iniciativa privada.

Sobre la configuración del Congreso para lograr la mayoría en la aprobación de la reforma dijo que se puede recurrir al PRI.

"A los priístas nada más hay que decirles que si ya se les olvidó que el presidente López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica, porque había que electrificar el país, porque las compañías consideraban que no era negocio ir a electrificar los pueblos", añadió López Obrador. 

Incluso lanzó un comentario a legisladores del PAN para votar a favor al preguntarles "¿dónde está la honestidad, la democracia?".

En la conferencia, el secretario de Gobernación Adán Augusto López dijo que la iniciativa propone eliminar las sociedades de autoconsumo, porque solo beneficia a empresarios y no a los pequeños negocios.

A través de ese modelo, empresas que operan bajo este concepto entran al mercado eléctrico y venden la energía eléctrica a comercios como cadenas de tiendas de conveniencia, con la ventaja de dar precios muy bajos bajo la condición de lograr contratos a largo plazo.

Sin embargo, el titular de Segob dijo que esto deja en desventaja a las tiendas de abarrotes y otros pequeños negocios porque para ellos sale más cara la luz que para las tiendas de conveniencia.

El presidente insistió en que la iniciativa incluye el tema de proteger el litio como un bien estratégico de la nación. 

"Sin ese mineral en manos de la nación no podríamos desarrollarnos, no vamos  a permitir que saqueen el litio", señaló.