UNAM

En marcha, una reforma universitaria para garantizar educación superior a jóvenes de México

La UAZ arrancó un proyecto piloto que contempla cero rechazo 

NACIONAL

·
La UAZ arrancó un proyecto piloto que contempla cero rechazo. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se contempla garantizar el derecho de todos los jóvenes del país a la educación superior. En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió en la necesidad de hacer reformas en estas instituciones, entre ellas la UNAM

Bajo las premisas de cero exclusión y un enfoque de la labor educativa en el desarrollo de sus propias comunidades se visualiza un nuevo modelo de universidades públicas que ya se empezó a implementar. 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó el 20 de octubre la propuesta de Ruta Crítica para la Reforma Universitaria de esa institución, que contempla un primer semestre común o integrador para aspirantes de nuevo ingreso, en el que colaboran tres unidades académicas: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Humanidades y Educación.

Asimismo, ya se echó a andar la Unidad Académica Piloto, que ofrece cuatro ingenierías (en Ambientes Inteligentes, en Producción de Medios Digitales, Biomédica y Electrónica Automotriz) con un tronco común y tiene una lógica de lograr el “rechazo cero”, pues incluyó a 425 estudiantes que no habían sido aceptados en procesos anteriores. 

Otra apuesta de esta Unidad Piloto es remover trabas académico-administrativas y generar condiciones para “una nueva universidad”, de acuerdo con la presentación realizada la semana pasada.

Esto contempla una nueva arquitectura institucional, redefinición de los planes y programas de estudios. 

La propuesta prevé además integración de grupos de investigación, establecimiento de líneas de colaboración con diversos sectores y proyectos con el Conacyt.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, elabora un nuevo modelo universitario que va a dar a conocer el Presidente.
       Concheiro asistió a la presentación en la UAZ y dijo que la propuesta de reforma en esa escuela “es un esfuerzo que tiene una proyección nacional”.

El inicio del proceso en Zacatecas se dio con el nombramiento del comisionado de la reforma, Raúl Delgado Wise, el 13 de octubre. Luego se presentó la propuesta y habrá preforos entre 2021 y 2022 para escuchar a alumnos, trabajadores y académicos.

La fase resolutiva vendrá a finales de 2022 y la fase de consolidación en 2023. 

MAAZ