La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estimó que las celebraciones por Día de Muertos dejarán una derrama económica por 4 mil 213 millones de pesos, un aumento de 64.3 por ciento respecto a las cifras registradas en 2020, pero 26 por ciento menos menos, en comparación con 2019.
Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco-CDMX, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por la institución, a partir del 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, cuáles son los giros que registrarán mayor dinamismo:
Alimentos, florerías, disfraces y maquillaje; artículos de ornamento, bebidas alcohólicas, hospedaje, tiendas de autoservicio, lugares de esparcimiento como plazas comerciales, cines y museos, dulcerías, panaderías y florerías, así como restaurantes, bares y cantinas.
El líder empresarial señaló que este resultado será gracias a la oferta cultural ampliada que en estas fechas se brinda, entre las que destacan: Festival de Ofrendas en el Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, Desfile de Día de Muertos; Mexicráneos 2021, una exposición de arte urbano en Paseo de la Reforma; visitas al Barrio Mágico de Mixquic, Bosque de Chapultepec y en mercados representativos de cada alcaldía y en especial a la zona de Xochimilco donde se realiza la representación de la Leyenda de la Llorona.
Destacó que el gobierno de la CDMX ha anunciado la apertura de todos los panteones, lo cual beneficiará a 4 mil 561 comercios relacionados con la venta de flores, plantas y ornamento, que el año pasado se vieron severamente afectados por el cierre de cementerios y restricciones a establecimientos.
Se contempla una ocupación hotelera promedio en la Ciudad de México de 70 y 85 por ciento considerando las zonas de mayor concentración como Chapultepec- Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Centro Histórico - Alameda y Aeropuerto.
Poplawsky Berry agregó que, pese al lento crecimiento económico de 2021, se espera que la ampliación de actividades relacionadas con el Día de Muertos impacte más allá de las expectativas en las ventas y en un mayor número de visitantes a la capital del país.
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