GRUPO BANCO MUNDIAL

Citibanamex e IFC unidos para reducir brecha de género en el sector empresarial

El objetivo de IFC con el programa Banking on Women, es ayudar a estas instituciones a hacer buenos negocios y a expandir el acceso a servicios financieros para las mujeres y emprendedoras

ECONOMÍA

·
Citibanamex firmó un convenio de cooperación con la Corporación Financiera Internacional. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Para fortalecer su estrategia de género, Citibanamex firmó un convenio de cooperación con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, colocándose como el primer banco en México con una alianza de este tipo.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que el objetivo de este acuerdo es reducir la brecha de género en el sector empresarial e impulsar a las emprendedoras mexicanas.

“La asesoría que brindará IFC nos permitirá fortalecer nuestra estrategia de género integrando este enfoque en el modelo de negocio del banco mediante el fortalecimiento de la oferta de valor de nuestro programa Mujer Emprendedora”, manifestó.

Wiebke Schloemer, vicepresidenta regional interina para Europa y América Latina y el Caribe de IFC expresó: “Este esfuerzo con Citibanamex es la primera alianza en México de la iniciativa Banca Mujer (Banking on Women), un programa de financiación de género lanzado por IFC en 2010”.

Explicó que la alianza representa un espacio para impulsar la equidad de género y una excelente oportunidad de negocio para el banco de posicionarse con una proposición de valor diferenciada para la mujer emprendedora, cuyas necesidades crediticias se estiman en 6.5 mil millones de dólares.

Este acuerdo, agregó, contribuirá a demostrar que la inversión en temas de género es altamente rentable, tanto en el mercado mexicano como a escala global.

Romo Villafuerte detalló que el proyecto de Citibanamex con IFC atravesará tres fases: la primera, de exploración, evaluación de desempeño y caso de negocios; la segunda, de desarrollo de capacidades; y la tercera, de diseño e implementación del piloto.

Las tres fases estarán compuestas de actividades, entregables y resultados esperados entre los que destacan el análisis de la cartera del banco por género, la aplicación de una metodología de evaluación de desempeño con KPIs desde este enfoque.

Además de talleres virtuales de inteligencia de género para la alta dirección, mandos intermedios y personal de sucursales, así como capacidades y habilidades fortalecidas para continuar la implementación y fortalecimiento de Mujer Emprendedora.

Mujer Emprendedora es el programa de Citibanamex diseñado exclusivamente para mujeres, el cual les brinda beneficios y condiciones preferenciales que les facilitan administrar y crecer sus negocios, con asistencia empresarial y un técnico de apoyo Pequeña y Mediana Empresa (PyME), que ofrece atención personalizada.

IFC y Banca Mujer

El IFC, organización integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.

El programa Banca Mujer lanzado en 2010, con la tarea de brindar financiación y asesoramiento técnico a las instituciones financieras de mercados emergentes que quieren fortalecer y expandir sus vínculos con clientas mujeres y emprendedoras.

El objetivo de IFC es ayudar a estas instituciones a hacer buenos negocios y a expandir el acceso a servicios financieros para las mujeres y emprendedoras.

A la fecha, Banca Mujer cuenta con una cartera global comprometida de 3.05 mil millones de dólares con 104 instituciones financieras en 44 países y 58 proyectos de asesoría en 34 países alrededor del mundo.

De estas cifras, América Latina y El Caribe representa 1.17 mil millones de dólares con 22 proyectos de inversiones y 13 proyectos de asesoría.

Sigue leyendo

Citibanamex anuncia bonificaciones, regalos y descuentos a sus clientes

Citibanamex apuesta por facilitar el crecimiento de las fintechs